Ciencia y tecnología, el encargo para Jorge Glas

05 abr 2017 / 00:02

Jorge Glas, el hombre fuerte de los sectores estratégicos, tiene nuevos cometidos. De confirmarse la elección del binomio oficialista, estará a cargo de las áreas de ciencia, tecnología y electricidad.

Lenín Moreno -que encabeza las votaciones para la presidencia de la República, según el Consejo Nacional Electoral (CNE)- hizo el anuncio. “Las tareas que tendrá el vicepresidente de la República, hemos adelantado algo con él. Este puesto estará encargado de temas que tienen que ver con la ciencia, la tecnología, la electricidad, en la cual, el trabajo del señor vicepresidente, ha sido bastante exitoso”, dijo.

Glas, durante los últimos diez años, como titular del Fondo de Solidaridad, ministro de Sectores Estratégicos y como vicepresidente, estuvo al frente de las áreas petrolera, minera, telecomunicaciones y energía. Sectores que, los últimos meses, han sido golpeados por las denuncias de supuestos casos de corrupción relacionados con la estatal Petroecuador y la firma brasileña, Odebrecht.

Glas, sentado junto Moreno, no hizo comentarios ayer. EXPRESO pidió a su equipo de relaciones públicas la confirmación oficial de que se desvinculará del manejo petrolero y energético. No hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

El cambio en el rol de la vicepresidencia es, al parecer, una de las primeras decisiones en el proceso de transición que PAIS ya inició. Según Moreno, su equipo se ha reunido con el comité formado por el Gobierno saliente. Por su lado, el trabajo está encabezado por Eduardo Mangas y María Fernanda Espinosa, excanciller y actual asesora de la campaña.

Ella explicó que se trabaja en cinco frentes: económico, político, social, internacional y sectores estratégicos.

¿Y el gabinete? Moreno prefirió no adelantar nombres. Dijo que está conversando con varios ciudadanos antes de nombrar a los ministros. El único que tiene puesto es el excandidato a la presidencia, Iván Espinel: podría estar al frente de la Secretaría de la Juventud.

Moreno hizo estas declaraciones tras una reunión con los brigadistas que apoyaron su candidatura. También reiteró que hay cosas que corregir del actual Gobierno. Y reconoció que el país está atravesando por una difícil situación económica. Se han logrado determinar, dijo, algunas falencias que podrán ser corregidas. “Todo es perfectible”, repitió.

Empezó, por ejemplo, endureciendo el discurso con Julian Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada ecuatoriana en Londres. El lunes, el australiano pidió al líder del movimiento CREO, Guillermo Lasso, que en de 30 días abandone el Ecuador.

“Julian Assange debe respetar la condición en la que está y no entrometerse en la política ecuatoriana”, dijo Moreno.

Presidente, no licenciado

Lenín Moreno pide respeto. Ayer exigió al periodista de Teleamazonas, Freddy Paredes, que lo reconozca como presidente. El comunicador se refirió al político como “licenciado”.

“Señor Paredes, yo siempre le he tratado con mucho respeto. Yo soy, desde que el presidente del CNE dio los resultados, el presidente electo de los ecuatorianos, no me trate como el candidato en su medio. Cuando usted me trate con respeto usted será respondido con respeto”, le contestó. RRG

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA