Referencial. Uno de los contratos más grandes que se han adjudicado en lo que va del año fue firmado por Petroecuador y Producargo para la venta de insumos para combustibles.

China, Rusia y Venezuela, los proveedores ‘top’ del Ecuador

En cinco meses, empresas de los tres países se adjudicaron contratos por $192,1 millones. Los sectores de gasto son petróleos e hidroeléctricas.

La tendencia ideológica queda en segundo plano cuando se trata de negocios. Ecuador, que se alejó de la postura socialista cuando el presidente Lenín Moreno asumió funciones en 2017, mantiene entre sus principales socios a países liderados por políticas de izquierda. Es más, entre los principales proveedores del Estado están empresas de Rusia, China y Venezuela.

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en los primeros cinco meses del año, las empresas Tyazhmash (Rusia), China Civil Engineering Construction (China) y PDVSA Ecuador (Venezuela) se adjudicaron contratos con el Estado por más de 192 millones de dólares. Las firmas estuvieron vinculadas a proyectos hidroeléctricos y de hidrocarburos.

Tyazhmash está a cargo de concluir el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón y firmó el contrato más grande en el portal de compras públicas de lo que va del año. La obra estuvo parada desde marzo de 2017 tras la terminación unilateral del contrato por incumplimiento de la contratista Inter Rao.

La empresa pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) adjudicó la obra al grupo ruso por 124,4 millones de dólares. Entre los trabajos que se realizan desde este mes está la ingeniería, fabricación de suministros, transporte, pruebas técnicas y de operación, puesta en servicio y “entrega en perfecto funcionamiento de la central y de una minicentral”. El plazo es de 28 meses.

China Civil Engineering Construction Corporation y PDV Ecuador, de su parte, están vinculadas a proyectos y suministros petroleros y de obra pública. Las dos, a diferencia de la compañía rusa, tienen un largo historial en el Ecuador. La empresa china, como ejemplo, firmó un contrato por más de 3,5 millones de dólares para obras civiles en Cuenca. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas fue el contratista.

PDVSA, que tiene conflictos legales con entidades públicas del Ecuador, recibió 33,5 millones de dólares en 2017 por proyectos con Petroecuador.

El resto de los principales proveedores del país se completa con empresas privadas nacionales y con la estatal CNT.

Otros proveedores

Estatal

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) está en el puesto seis de los mayores proveedores del Estado, durante el primer quimestre de este año. La empresa pública entrega servicio de telefonía al sector público.

Combustible

Uno de los contratos más grandes que se han adjudicado en lo que va del año fue firmado por Petroecuador y Producargo para la venta de insumos para combustibles. Las ventas que contabiliza el Sercop incluyen a todas las entidades del Estado.

Privadas

El resto del ‘Top Ten’ de proveedores del Estado se completa con los servicios brindados por Valango, Hispana de Seguros, Constructora Nacional, Armiled y Minevol. La compra pública total, en 2019, asciende a 2.598 millones de dólares.

html