Actualidad

China está dispuesta a tratar la renegociación de la deuda con Ecuador

El país lleva tres semanas de reuniones con sus acreedores

reunion-lasso-xi-jinping
Reunión. En el encuentro entre el presidente Lasso y el mandatario chino, Xi Jinping, se habló sobre la deuda.CORTESÍA

El 5 de febrero de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron para tratar la apertura comercial e iniciar las conversaciones sobre la renegociación de la deuda con China.

“Hay una apertura muy importante”, dijo el canciller del Ecuador, Juan Carlos Holguín, y añadió que, luego de la entrega de la propuesta formal del presidente Lasso, esta misma semana se iniciarán las conversaciones sobre la deuda.

Asimismo, reiteró que el objetivo de la renegociación es “la oxigenación de las cuotas de la deuda con China” y “desvincular la intermediación petrolera de los instrumentos de deuda”.

Además, destacó que el Ministerio de Finanzas lleva poco más de tres semanas en conversaciones con las principales entidades financieras acreedoras del país. Estas son el Banco de Desarrollo de China, que tiene los instrumentos financieros respaldados con petróleo; el Exim Bank, que consta como financiamiento concesional; y el Banco de China.

LASO-Y-XI-JINPING

Lasso y su par chino, Xi Jinping, conversaron sobre la renegociación de la deuda

Leer más

Por otro lado, el ministro de Producción, Julio José Prado, resaltó como un “hito” la reunión con su par chino, el ministro de Comercio, Wang Wentao, por la firma del memorando de entendimiento. En uno de sus dos puntos, el acuerdo da inicio a la negociación del Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador.

El ministro Prado también indicó que los equipos de ambos ministerios se contactarán la próxima semana para establecer los términos de referencia. Esto, según Prado, permitirá casi duplicar las exportaciones de productos al país asiático. Además, anunció que se inició la apertura del protocolo de ingreso para la Pitahaya.

Respecto a los proyectos de inversión, el ministro Prado resaltó su reunión con más de 20 líderes y empresarios chinos como Alibaba, la petrolera CNPC y Sinopec; la empresa tecnológica Baidu, la telefónica Huawei, entre otras. Los acuerdos, según el ministro, se manejarán a través de una mesa técnica de inversiones.

DEUDAEl canciller Holguín indicó que el haber con China está cercano a los $5.000 millones. De ellos, cerca de $2.077 está respaldado con petróleo.
lassoss

Lasso se reunió con representantes de más de 20 empresas chinas en busca de atraer inversión al Ecuador

Leer más

Además, Prado anunció que funcionarios de la empresa Sinovac visitarán Ecuador para el análisis de la construcción de una planta que produzca vacunas para el COVID-19 y otras enfermedades.

Otro acuerdo establecido por el presidente Lasso y su par chino, Xi Jinping, fue impulsar la profundización de una cooperación técnica en la agricultura y la pesca para la prevención y curación de las plantaciones. Además, el primer mandatario ecuatoriano anunció que China donará 2.500 millones de vacunas adicionales para inocular a los niños de 3 a 5 años.

Según indicó el canciller Holguín, se prevé que Lasso inicie su vuelo de regreso a las 9:00 (hora de Beijing) del 6 de febrero de 2022. También que, una vez llegado, brindará más detalles junto al ministro de Economía, Simón Cueva, sobre la renegociación de la deuda.