Zhao Lijian
Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de ExterioresEFE

China confirma la reapertura fronteriza con Corea del Norte para el comercio

Es la primera vez que Corea del Norte ha abierto formalmente sus fronteras terrestres con China en año y medio

China confirmó hoy la reapertura para fines comerciales de su frontera terrestre con Corea del Norte tras un año y medio de férreo cierre decretado por Pionyang a causa de la pandemia de covid-19.

Duque cuestiona todo d (7581704)

Hablar de paz bajo terrorismo solo genera más violencia, dice Duque

Leer más

"Después de mantener consultas bilaterales amistosas, el tráfico de mercancías en Dandong se ha reanudado", afirmó en una rueda de prensa Zhao Lijian, uno de los portavoces del Ministerio chino de Exteriores.

La confirmación de Pekín llega un día después de que la agencia norcoreana Yonhap avanzara que un tren de carga norcoreano cruzó el domingo el puente ferroviario del río Yalu hacia la ciudad portuaria fronteriza china de Dandong.

Zhao dijo que esta ruta se mantendrá para ayudar a normalizar el intercambio comercial entre los dos países y que se asegurarán las medidas de prevención frente a la pandemia.

Por el momento se desconoce el contenido de ese primer tren, que llegó a Dandong procedente de la ciudad norcoreana de Sinuiju y tenía previsto su regreso en la mañana de este lunes,

Es la primera vez que Corea del Norte ha abierto formalmente sus fronteras terrestres con China en año y medio, tras el cierre estricto que impuso en 2020 cuando empezó a propagarse la pandemia, que le llevó a suspender todos los programas turísticos y las operaciones ferroviarias para pasajeros transfronterizos.

Los restaurantes y tiendas regentados por norcoreanos en la ciudad china fueron cerrados, pues el comercio entre ambos países también se vio interrumpido a raíz de la crisis sanitaria.

Corea del Norte no ha notificado hasta el momento ningún caso de covid en su territorio a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

chile

Chile y EE. UU. ponen fin a la alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Leer más

La reanudación de las operaciones de trenes de carga podría tener como objetivo el abastecimiento de productos esenciales para Corea del Norte, cuya economía, ya golpeada por sanciones internacionales a cuenta de sus programas de desarrollo armamentístico, atraviesa una situación delicada por el estricto cierre de fronteras.

Pekín es el principal socio comercial de Pionyang, que ha visto también limitada la entrada de divisa extranjera por su cierre.