Litardo advierte al Consejo de Participación Ciudadana

El presidente de la Asamblea dice que se desacata el dictamen de la Corte Constitucional al revisar acciones del CPCCS transitorio.

Quito /
10 jul 2019 / 17:54

El presidente de la Asamblea, César Litardo, conjuntamente con los representantes de las bancadas se Alianza PAIS, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) advirtió con una acción fiscalizadora en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) si este organismo revisa lo actuado por el Consejo transitorio y desacata el dictamen de la Corte Constitucional (CC).

Advertencia que la hizo ante la convocatoria a sesión del Cpccs prevista para este miércoles 10 de Julio de 2019 en donde se quiere conformar una comisión para el proceso se selección y designación de la Corte Constitucional.

“Nosotros creemos que debe existir independencia de las decisiones de las diferentes instituciones del país. No podemos volver a generar caos institucional en el país, y en ese contexto vamos a estar vigilantes a las decisiones que tome el Consejo de Participación Ciudadana en tratar de revisar las decisiones de la Corte Constitucional. Nosotros como Asamblea llevaremos el control político en caso de que se incumpla con la Ley”, afirmó Litardo.

Al respecto, el asambleísta del Partido Social Cristiano ( PSC), Vicente Taiano, afirmó que el fallo de la Corte Constitucional es claro y que las decisiones adoptadas por el Cpccs transitorio no pueden ser revisadas. Además, argumentó que existe un pronunciamiento popular que otorgó facultades especiales al Consejo transitorio. Afirmo que si el pleno del Consejo de Participación presidido por José Carlos Tuárez desacata el dictamen de la Corte Constitucional esto configura el incumplimiento de funciones y por tanto, la fiscalización sería no solo a Tuárez sino a todos los vocales del Cpccs que voten en este tema.

Criterio que no es compartido por la asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Lira Villalba. Ella considera que el Consejo de Participación Ciudadana está facultado por la Constitución y la Ley para tomar las decisiones que crea conveniente. Aseguró que el Consejo no puede estar sujeto “a advertencias o amenazas de nadie”.

Mientras tanto el asambleísta Fabricio Villamar anunció que presentará un acción de protección para que la sesión del Cpccs se instale el 10 de julio a la 17:00.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA