Litardo presenta este martes la propuesta de enmienda a la Corte Constitucional

En el texto se plantea que la elección de autoridades sea facultad de la Asamblea. Ya hay reparos a la designación.

Quito /
09 sep 2019 / 17:16

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, concurrirá mañana martes 10 de septiembre de 2019 a la Corte Constitucional (CC) para presentar la propuesta de enmienda constitucional para limitar las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en cuanto a la designación de las autoridades de control, y devolver esta potestad a la Función Legislativa.

La elaboración de esta propuesta le llevó a Litardo y los jefes de bloque de la mayoría legislativa (PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) casi tres meses y al final sigue teniendo reparos de los asambleístas de estas mismas tiendas políticas a menos de 24 de ser presentadas.

Fernando Flores (CREO), y Lenin Plaza (PAIS) ponen reparos a la propuesta para elegir a las autoridades. La enmienda plantea que la elección sea con 71 votos, lo que no es bien visto por los legisladores. Ellos consideran que debería ser con mayoría calificada, es decir, 91 votos a favor.

“No puede ser que para elegirlos se necesite 71 votos y para una posible destitución de los mismos funcionarios se requieran de 91 votos”, sostuvo el asambleísta Fernando Flores (CREO).

Criterio que es compartido por el legislador de Alianza PAIS, Lenin Plaza. Para él, la elección debería tener un referente en que la elección sea con mayoría calificada que le da contundencia.

“No va a cambiar absolutamente nada. Que nombre la Asamblea o que nombre el Consejo de Participación da igual. Yo creo que, lamentablemente, en esta Asamblea va ha suceder igual. Este grupo pone a tales autoridades pero a cambio de...”, sostuvo el asambleísta Freddy Alarcón (BADI).

Insistió en que no está de acuerdo y desde ya anuncia que no votará por la misma. Las reformas también necesita de 91 votos para ser aprobadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA