WhatsApp Image 2022-11-24 at 5.28.16 PM
Hecho. Desde este mes ya no se emiten nuevos carnés de discapacidad. La información ahora aparece en la cédula de identidad de cada persona.cortesía

Cero sentencias por emisión o uso de carné de discapacidad

En junio de 2020 se revelaron casos de mal uso del documento. Personas sin discapacidad evadían impuestos. Desde 2018 se han abierto 70 causas

Han pasado más de dos años y cuatro meses desde que estallaron los escándalos por las irregularidades en la emisión de carnés de discapacidad y desde entonces hasta la fecha no existe ningún sentenciado por algún delito relacionado. Así lo reflejan las cifras proporcionadas a EXPRESO por la Dirección de Estadística y Sistema de Información de la Fiscalía General del Estado.

boletin_La_cedula_es_el_unico_doc_habilitantes

Salud elimina emisión de los documentos de discapacidad

Leer más

Según la información, entre enero de 2018 al 31 de octubre de este año se han abierto 70 causas. Sin embargo, llama la atención que durante ese tiempo no se registra ninguna sentencia condenatoria de dichos casos.

De acuerdo con las cifras, actualmente hay 52 investigaciones previas por cinco delitos: defraudación tributaria (5), defraudación aduanera (2), delincuencia organizada (1), falsificación y uso de documento falso (43) y fraude procesal (1).

Así también, por las posibles irregularidades relacionadas con la emisión y mal uso de los carnés de discapacidad, se registran 10 causas archivadas, otras seis con solicitud de archivo y solo un caso de instrucción fiscal y vinculación. Por sentenciados o absueltos no hay un número.

En Quito se registra el mayor número de expedientes que se investigan por falsificación y uso de documentos falsos. De 59 causas a escala nacional, en la capital se concentran 18 en investigación previa, mientras que en Guayaquil hay cinco.

Por el delito de defraudación tributaria -razón por la que pagaban por un carné para importar vehículos de alta gama o hacer compras con reducción de impuestos- hay casos en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Machala. En las dos últimas hay cinco casos en investigación previa.

TIA

La inclusión, del discurso a la práctica

Leer más

En junio de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, salieron a la luz los primeros casos de mal uso del carné de discapacidad, donde se involucraba al sentenciado por corrupción Daniel Salcedo, quien para ese entonces intentaba importar un vehículo de más de $ 100 mil con exención de impuestos gracias a un documento donde aparecía que tenía el 41 % de discapacidad auditiva.

Para julio de dicho año se informó que solo durante la emergencia sanitaria se emitieron alrededor de 3.000 carnés, de los cuales 2.281 fueron entregados con irregularidades.

En septiembre de este 2022, el Ministerio de Salud, ente responsable de la calificación del porcentaje de discapacidad, reportó la eliminación de mil documentos en Guayaquil, Milagro, Portoviejo y Esmeraldas.

Este mes de noviembre se dejaron de emitir nuevos documentos. Ahora la información está alojada en la cédula de identidad y el proceso de actualización del documento para las personas con discapacidad tomará hasta el próximo año. La actualización busca reducir los casos de corrupción y facilitar los trámites a las personas con discapacidad. “La interconectividad de información va a permitir que sea mucho más fácil la identificación de una persona en otros ambientes”, explicó Tatiana Escobar, secretaria técnica del Conadis.