Actualidad

Cerca de dos millones de dólares se destinarán para rehabilitar a La Roca

El director del SNAI, Pablo Ramírez, precisó que serán invertidos en infraestructura, equipamiento y tecnología

rueda de prensa SNAI La Roca
Autoridades nacionales y de la provincia del Guayas brindaron una rueda de prensa en el ECU911 de Samborondón.CORTESIA

La Roca entra en rehabilitación. Con el traslado de cinco presuntos cabecillas de la reciente matanza en la cárcel de Turi a dicho centro de rehabilitación, llegan los recursos económicos para la rehabilitación del lugar que acogerá a aquellos privados de la libertad que protagonicen hechos violentos en otros centros. El director del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, informó que serán destinados cerca de 2 millones de dólares para mejorar la infraestructura, equipamiento y tecnología de dicho cerca ubicado en Guayaquil.

CENTRO DE PRIVACION DE (7997669)

Nueve años pasaron para que La Roca tenga ocupantes

Leer más

El funcionario evitó detallar las obras y adquisición de equipos que se hará por temas de seguridad. Lo que sí dijo es que el centro será rehabilitado para acoger a 189 privados de la libertad que protagonicen hechos violentos en las cárceles del país. En el caso específico de los cinco primeros traslados, explicó el procedimiento que se seguirá para estos casos. 

En caso de producirse desmanes que lleven o no a la muerte de personas detenidas, el director de la cárcel levantará un informe motivado que será judicializado en el término de 24 horas y con la orden de un juez proceder al traslado de los privados de la libertad protagonistas de futuros altercados. Ramírez precisó que mientras se mantenga la calma en el resto de centros no serán necesarios nuevos traslados a La Roca.

En caso de que existan altercados en los centros penitenciarios se procederá de la misma manera... Mientras exista tranquilidad interna se mantendrá de la misma manera

Pablo Ramírez, director del SNAI.

Sobre los indultos otorgados hasta el momento, Ramírez puntualizó que 350 personas se han beneficiado del decreto del presidente Guillermo Lasso porque ya cumplieron con el porcentaje de condena que prevé la ley para acceder a la prelibertad. Se prevé que la decisión presidencial beneficie a 1.800 privados de la libertad y el objetivo es tener cero hacinamiento carcelario hasta el final del presente año.