camiones militares
Daños. Un asalto a un convoy de productos que protegían los militares dejó 17 heridos y vehículos calcinados.José López

Cerca de 400 heridos: civiles, militares y policías, deja hasta el momento la protesta indígena

La noche del jueves, al menos 17 militares que acompañaban un convoy con alimentos, fueron heridos en el asalto en la vía Calacalí

La cifra de heridos y fallecidos en el contexto de la protesta indígena se eleva. Según la información proporcionada por la Conaie, las Fuerzas Armadas y la Policía, los heridos superan los 300. Oficialmente hasta la noche del jueves se habló de cuatro personas fallecidas pero la Conaie dice que serían siete.

Hasta el martes la Conaie hablaba de 100 heridos. Pero, con la violenta jornada de protesta del jueves por la tarde, la cifra podría ser de entre 150 y 200, señaló Andrés Tapia, de la organización indígena. Mencionó que serían siete los fallecidos, entre los que citó a dos víctimas en el Puyo: uno por un posible disparo y otro atropellado. A ellos se sumarían la persona que habría fallecido en el asalto al convoy de 1.000 vehículos que está parado en la vía Calacalí, norte de Quito.

quito

El 75,8 % de los ecuatorianos no apoya la forma en la que se desarrolla el paro nacional

Leer más

En el sector de Calpigasi, en la vía Calacalí, la noche del jueves fue asaltado el grupo de uniformados militares que lo acompañaba y despejaba el camino. Cómo resultado: 17 uniformados con heridas graves de un total de 50 atendidos en el Policlínico de Parcayacu. En ese sitio también se atendió a un civil afectado. 

Las Fuerzas Armadas denunciarán en la Fiscalía a los delincuentes que asaltaron al equipo de militares que custodiaba el convoy que pretendía llegar a Quito con productos para evitar que el desabastecimiento siga. Con los 17 militares heridos graves son ya 46 los heridos en todo el país. Hay ocho hospitalizado. Hubo también en la vía Calacalí cinco automotores destruidos e incinerados por el lado de la fuerza pública. Del lado de los civiles, en ese contexto, existirían al menos un fallecido por herida de bala y otres tres con disparos de arma de fuego.

Edwin Adatty, comandante de la Primera División del Ejército Shyris, anunció que denunciarán el hecho vandálico que se realizó de forma violenta y que, por las características del mismo, habría sido planificado. 

Según el oficial, hasta el momento solo en la capital se han registrado 23 heridos. Del lado de la Policía se reportó al menos 164 heridos. Los últimos 12 que recibieron atención en el hospital de la Policía presentan disparos de perdigones, denunció el ministro del Interior, Patricio Carrillo. Y habrían sido perdigones también los que recibió la víctima número cuatro fallecida el jueves en el contexto de las protestas. Hasta antes del enfrentamiento del jueves se produjeron más de 100 personas aprehendidas en las manifestaciones