Objetivo. Las casas de acogida ofrecen apoyo a mujeres vulneradas.
Objetivo. Las casas de acogida ofrecen apoyo a mujeres vulneradas.Cortesía.

Los Centros de Atención Integral, en vilo

La Red de Casas Acogida denuncia falta de compromiso estatal.

A través de un comunicado lanzado en días recientes, la Secretaría de Derechos Humanos del país informó que se cumplió con el pago adeudado a los Centros de Atención Integral y Casas de Acogida, con los que mantiene suscrito un convenio interinstitucional.

Coro

Acorvol celebra a las madres desde casa

Leer más

El monto cancelado a 21 Centros de Atención Integral y Casas de acogidas con los que se tiene el acuerdo es superior a los $ 2 millones, valor que corresponde, según la cartera, a los servicios prestados para la atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Sin embargo, desde la Red Nacional de Casas de Acogida se ha denunciado públicamente que la Secretaría de DD.HH. “no garantiza la atención ininterrumpida a sobrevivientes y víctimas de la violencia de género”, porque no existió un compromiso para el financiamiento de los meses previos a la firma de posibles convenios de cooperación.

RespuestaLa entidad informó al respecto que ya se encuentra adjudicado el presupuesto para el año 2022 y que próximamente se dará a conocer la fecha para la convocatoria pública, para la suscripción del nuevo convenio de fortalecimiento de estos espacios de protección.

Entre tanto, la Red Nacional ha manifestado que sin convenios que garanticen la contratación de personal, hasta antes de los concursos anunciados, los Centros de Atención Integral y Casas de Acogidas se verán obligados a cerrar, tal como ya lo decidió la Federación de Mujeres de Sucumbíos con la ‘Casa Amiga’, a partir de este 1 de enero.