Actualidad

La censura de las protestas preocupa a cubanos en el país

La eliminación de internet en la isla limita la información. Expertos alientan a ciudadanos a visibilizar los hechos. Migrantes temen por sus familias

cuba libre
Denuncias. Cubanos radicados en Ecuador protestaron en la capital por la censura que se vive en su país.ÁNGELO CHAMBA / Expreso

Carlos (nombre protegido por temor a represalias del Gobierno como la retención de sus papeles) no puede contener las lágrimas al decir lo poco que conoce de la situación que enfrenta su madre de 92 años en La Habana, Cuba. Él tiene más de 30 años en Ecuador y no ha vuelto desde ese entonces.

Su preocupación principal es que en su país no se había registrado una protesta de tal magnitud desde el 94, en el denominado Maleconazo. Y aunque considera necesario que el pueblo eleve su voz contra la precariedad, lamenta que la mayoría de los migrantes cubanos en el mundo tenga a sus familiares adultos mayores “en su tierra”, ya que por su delicado estado de salud siempre fue complicado “sacarlos”, peor aún con la pandemia.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 14.57.15
Migrantes cubanos protestaron en los exteriores de la embajada de Cuba en QuitoÁNGELO CHAMBA / Expreso

La última comunicación que tuvo con su mamá fue en la tarde del domingo y le detalló que a pesar de tener 3 mil pesos en la mano no podía conseguir alimentos debido al desabastecimiento que existe en el país.

“Allá es horrible porque tienen 6 mil casos diarios de COVID, cortaron la luz, el agua, no hay alcohol, alimentos, es como Guayaquil hace más de un año, pero con factores más graves, hay represión y el bloqueo del internet es para que no se vea lo que sucede”, expuso.

Cuba

La OEA pide el cese de la "represión y la persecución" en Cuba

Leer más

Las protestas que se registran en Cuba, comenzaron en la localidad de San Antonio de los Baños, la mañana del domingo, como una manifestación espontánea según sus moradores, pero la amplia difusión en redes motivó a más personas a unirse.

Luego de la gran aceptación y movilización de personas, el Gobierno dispuso la eliminación del servicio de internet y la información se detuvo. Antes de la interrupción, se captaron imágenes de detenidos y represión por parte de las brigadas especiales del régimen.

David (también con nombre protegido, en su caso fue detenido mientras trabajó en su país por cartas enviadas a su esposa) detalló que para conocer de sus familiares tuvo que hacer una “carísima” llamada de larga distancia.

“Hablé con algunos parientes y lo que están haciendo desde la madrugada es entrando a las casas y detienen a los que suponen que son cabecillas de la protesta. Esperaron que la gente se fuera a dormir para que los medios no puedan hacer eco de esta situación”.

En las primeras horas de este lunes, la embajada de Cuba en Ecuador posteó imágenes de diferentes calles de las ciudades de su nación indicando que todo estaba en “tranquilidad”, pero en ellas no se veían ciudadanos o circulación vehicular, excepto en una de ocho instantáneas.

Diario EXPRESO intentó obtener declaraciones de esa misma misión diplomática sobre la situación en ese país e inmediatamente colgaron la conversación telefónica en cuanto se expuso el requerimiento de información. Pese a que reconocieron ser personal de la embajada de Cuba en Ecuador.

cuba

Díaz-Canel culpa al pueblo cubano de violencia en las protestas

Leer más

Así también se buscó a otros contactos registrados en el cuerpo consular y la llamada fue cortada después de una grabación que decía “en este momento no se encuentra el servicio de atención”.

El internacionalista Jorge Mora señala que la protesta que se vive en ese territorio es el reflejo de una “reacción natural de un pueblo frustrado y con hartazgo respecto a las limitaciones de un mundo que se sostiene por pura ideología”.

La abogada Carolina Calderón, experta en Derechos Humanos y derecho internacional, enfatiza que los ciudadanos están en su legítima potestad de reclamo y que el Gobierno de Cuba debe precautelar el bienestar de su pueblo.

“Hay que evitar la presencia militar, porque conllevaría a que haya represión, que la ciudadanía se sienta bastante limitada por el uso de la fuerza y tranquilamente se podría dar un baño de sangre y para evitarlo es mejor dejar que las personas protesten en el uso legítimo de su derecho”.

WhatsApp Image 2021-07-12 at 14.57.16
Ciudadanos cubanos se abrazan en los exteriores de la embajada de su país.Angelo chamba

Mora y Calderón concuerdan en que no se puede culpar a otro Estado por las políticas internas de un país. Peor aún cuando las autoridades reconocen que existe crisis en el territorio, pero se niega a la ejecución de un corredor humanitario o de tomar medidas que permitan la mejora de las condiciones actuales.

“Este es un fuerte llamado para que se cambie el modelo de ese país, que acepten ayuda internacional, porque Cuba no tiene qué comer aun cuando se sostiene de las remesas, porque pueden ser protestas que duren meses como en Venezuela y que termine en miseria y muerte”, expuso Mora.

Hasta el cierre de este informe, el Gobierno de Ecuador no emitió pronunciamiento sobre la situación de Cuba.

Movilizaciones. Luego de la censura por las manifestaciones del fin de semana, expertos en Derechos Humanos temen por la vida de los habitantes de la isla.

  • CUBA ACUSA A ESTADOS UNIDOS

Joe Biden responde y emite advertencias

n El Gobierno de EE.UU. rechazó ayer en dos ocasiones estar detrás de las protestas antigubernamentales, luego de que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel lo afirme en sus intervenciones públicas.

La primera reacción fue en un comunicado en el que calificó a los levantamientos como “una llamada a la libertad” tras “décadas de la represión y el sufrimiento económico”.

Horas más tarde, la Casa Blanca fue enfática y se dirigió directamente al primer mandatario de la isla.

“ “El pueblo cubano está exigiendo su libertad a un régimen autoritario. No creo que hayamos visto nada similar a estas protestas en mucho, mucho tiempo, o quizá jamás, francamente”, dijo el presidente de EE. UU.

Biden añadió que su gobierno está “firmemente del lado del pueblo de Cuba en su reivindicación de sus derechos universales”.

“Además pidió al régimen de Cuba que evite la violencia en su intento de silenciar las voces del pueblo.

No obstante, el internacionalista Jorge Mora expuso que lo importante en este momento es hacer llegar los sentimientos de solidaridad al pueblo cubano, y segundo, apoyar las denuncias y visibilizar lo ocurrido para que se haga una “tendencia mundial y llegue pronto la ayuda internacional”.