WhatsApp Image 2020-06-09 at 07.31.49
La caída de ceniza se evidencio en sectores del norte y sur de Guayaquil, además de varías localidades del Litoral.Gerardo Menoscal

Ceniza del volcán Sangay cae en distintas localidades de Ecuador y llega hasta Guayaquil

El Sangay es el último volcán al sur de Ecuador, ubicado a 45 kilómetro al sur de Riobamba.

El Instituto Geofísico confirmó este que el volcán Sangay se encuentra en un periodo eruptivo desde mayo de 2019. Por ello, la ceniza que cayó en localidades como Guayaquil en la madrugada de ese martes 9 de junio estaría asociada a este proceso. 

Usuarios de redes sociales subían imágenes del evento volcánico, que llegó hasta el Litoral. La caída fue registrada en varios sectores del Guayas como Salitre, Samborondón, Durán, Milagro y Yaguachi

"Se recomienda tomar las medidas pertinentes y no exponerse a la caída de ceniza", informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional a través de su cuenta de Facebook durante la madrugada. "Esta ceniza estaría asociada con la actividad eruptiva de este volcán", dice la publicación. El fenómeno ha sido recurrente desde que el macizo entró en proceso eruptivo en mayo de 2019. 

El Sangay es el último volcán al sur de Ecuador, ubicado a 45 kilómetro al sur de Riobamba. Está asentado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Pese a ser uno de los volcanes más activos, la actividad del Sangay es poco conocida porque no afecta sitios habitados a diferencia del volcán Tungurahua.