Imagen del Cementerio Patrimonial. Se calcula que aproximadamente 60 mil visitantes lleguen al Cementerio Patrimonial.

Cementerios revelan su agenda para recordar a los difuntos

El próximo 2 de noviembre, el país celebra el Día de los Difuntos, una fecha que mezcla la fe católica con costumbres ancestrales, como llevar alimentos para comer junto sus fallecidos o compartir un día junto a sus tumbas.

El próximo 2 de noviembre, el país celebra el Día de los Difuntos, una fecha que mezcla la fe católica con costumbres ancestrales, como llevar alimentos para comer junto sus fallecidos o compartir un día junto a sus tumbas. Es también la fecha de la colada morada y las guaguas de pan que, en la urbe porteña, ya se vende desde mediados de este mes.

Para esta fecha, los cementerios locales han previsto misas, encendido de velas, serenatas y actividades familiares para celebrar a los difuntos. A continuación, le presentamos la agenda prevista para este fin de semana en Guayaquil:

Cementerio Patrimonial de la Junta de Beneficencia

En el Cementerio Patrimonial, situado en Julián Coronel y avenida Pedro Menéndez Gilbert, están alojados alrededor de 500 mil cuerpos inhumados. Es icónico y patrimonial por los personajes históricos que reposan allí. Se calcula que, en esta fecha, aproximadamente 60 mil visitantes llegarán, desde diferentes sectores del país, para conmemorar a sus difuntos.

El próximo sábado 2 de noviembre se abrirán las puertas 1, 3, 6, 7, 8, 9,10, 13,14 y 15; y el domingo 3 de noviembre estarán habilitadas las puertas 1, 3, 6,8, 10,13 y 14 desde las 07:00 hasta las 19:00. Asimismo, estarán operativas todas las baterías sanitarias para el uso de los visitantes.

▶ Lea: La maleza oculta las tumbas en el Cementerio del Suburbio

Según información de la Junta de Beneficencia, se incrementará el número de guardias, mientras que los miembros de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Policía Metropolitana, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil se sumarán con su contingente para que el acceso y la estadía en el camposanto se realice de manera normal.

Entre las actividades del Cementerio Patrimonial se contempla dos misas campales:

La primera será oficiada, el sábado 2 de noviembre a las 09:00, por Monseñor Luis Gerardo Cabrera, Arzobispo de Guayaquil, en la puerta 1.

El mismo día, a las 10:00, se realizará otra misa a cargo del Capellán, Vicente Suárez.

Jardines de la Esperanza

El cementerio, Jardines de la Esperanza, situado en la avenida Felipe Pezo y avenida El Santuario, realizará dos misas el próximo 2 de noviembre. La primera, a las 11:00, estará a cargo del Arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Gerardo Cabrera. La segunda, la oficiará el Capellán del Cementerio, a las 16:00.

En este camposanto se recordará a los difuntos con un vídeo de quienes reposan en Jardines de la Esperanza. Además, se realizará un encendido de velas junto a las tumbas.

Allí también se ha designado un espacio para niños, con el objetivo de darles una atención especial durante la visita, explicó una trabajadora del camposanto.

Parque de la Paz

Este cementerio tendrá actividades en sus cuatro camposantos. El viernes 1 de noviembre, a las 19:00, se anticipará un homenaje musical en le camposanto ubicado en el km 13,5 vía La Aurora. Los hermanos Miño Naranjo brindarán el repertorio denominado ‘Música ecuatoriana y boleros’.

Las misas campales se realizarán de la siguiente manera:

En el camposanto Parque de la Paz La Aurora la ceremonia religiosa se realizará a las 12:30, con la interpretación musical de Kevin Rivadeneira, acompañado por su violín, y la cantante Mirella Minervini, quienes interpretarán y cantarán temas religiosos.

▶ Lea: Devoción que corre por las venas

Además, se efectuarán misas campales en los camposantos ubicados en El Fortín y Durán, a las 12:30, y en Pascuales, a las 14:30.

En cada uno de estos cementerios se abrirá un espacio para que los niños puedan expresar sus sentimientos en un ‘Mural de los Recuerdos’. Allí, los pequeños podrán escribir sus dedicatorias y mensajes a su ser amado.