Actualidad

Celec retira sedimentos de Coca Codo Sinclair

El desalojo de material es previo al desvío del cauce del río Coca

COCA-CODO-SINCLAIR
Sedimento. La erosión en la zona acumula materiales en el río Coca.CORTESÍA

La Corporación Eléctrica del Ecuador anunció la finalización de los trabajos de desalojo de sedimento alrededor de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Según informó la entidad, las obras provocaron el ensanchamiento del cauce del río. Además, indicó que se extrajo 120.000 metros cúbicos de materiales aluviales y coluviales.

“Los trabajos consistieron en excavación, movimiento, retiro, transporte y desalojo de los sedimentos”, dicta el comunicado de Celec. También señala que “estos trabajos corresponden a una medida emergente para garantizar la operación de la central”.

DERRAME-IVAN-CASTANEIRA-ACCION-ECOLOGICA-12

OCP Ecuador tendrá multa entre los $4.250 Y $85.000 por el derrame de crudo en la Amazonía

Leer más

Por otro lado, como resultado del desalojo de los sedimentos, Celec informó que se “produjo un ensanchamiento del cauce del río” y que esto “permitirá el normal flujo de este frente a la descarga”. Además, señala que el ensanchamiento “evitará que las próximas crecidas no afecten la descarga de las aguas turbinas, ya que se normalizarán los niveles de flujo del río”. Asimismo, indicó que, a través de la Comisión Ejecutora Río Coca, se “enfocará” recursos para estudios que ayuden a “enfrentar la deposición de sedimentos”, entre otras acciones.

Desde febrero de 2020, la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair es amenazada por el proceso de erosión regresiva en el río Coca. Actualmente, el fenómeno está detenido a 8 kilómetros. En noviembre de 2021, Celec anunció el desvío del río Coca por la gran acumulación de sedimento provocado por la erosión regresiva en la zona.