Actualidad

Celec inspeccionara subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades

Coca Codo Sinclair es una de las principales centrales a ser revisada. La infraestructura habría recibido una descarga eléctrica.

Celec inspeccionará subestaciones tras desconexiones que dejaron sin luz a varias ciudades

Técnicos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) verifican las causas por las que el lunes 8 de octubre, se produjo una segunda desconexión en la línea de 500 mil voltios, que transmite la energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La segunda desconexión se registró a las 22:19, lo que ocasionó una restricción del servicio en varias ciudades del país. A partir de las 22:30, paulatinamente se restableció el servicio en los distintos puntos del país.

En la mañana de este martes 9 de octubre, técnicos de las Unidades de Negocio Coca Codo Sinclair y Transelectric volverán a realizar inspecciones físicas, en el tramo comprendido entre las subestaciones El Inga y San Rafael, para verificar el estado de este sistema de transmisión.

Durante la contingencia, la nueva Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en Zamora (Zamora Chinchipe) suplió la falta de energía. En horas de la noche aportó al Sistema Nacional Interconectado con 120 MW generado por sus tres unidades. Desde la semana anterior esta nueva hidroeléctrica entró en operación comercial.

CELEC informó que en horas de la tarde del lunes, fuertes descargas eléctricas en la zona de la Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (CCS) afectaron la operación de las líneas de 500 mil voltios (500 kV). Según los análisis, estas descargas eléctricas ocasionaron la desconexión de la red a las 13:50, y se afectó el servicio eléctrico en varias zonas del país. En el momento de la desconexión, Coca Codo Sinclair entregaba al SNI alrededor de 800 MW.

html