Proceso de erosión en el río Coca
El proceso de erosión regresiva en el río Coca pone en riesgo las vías aledañas, entre ellas la E45.CORTESÍA

Celec inicia las obras de protección en la hidroeléctrica Coca Codo Sincalir

La primera etapa de los trabajos consiste en desviar el cauce del río Coca

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) anunció el inicio de la primera etapa de obras para la protección de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Los trabajos son preventivos ante la erosión regresiva del río Coca.

COCA-CODO-SINCLAIR

Celec retira sedimentos de Coca Codo Sinclair

Leer más

La denominada 'Etapa 0' consiste en la construcción de ataguías (presas más pequeñas) para desviar el cuece del río y aislar la zona cuando el caudal esté alto. Además, se construirá la primera pantalla de pilares y el muro de direccionamiento del afluente.

Asimismo, Celec indicó que se avanza en obras civiles también relacionados a los trabajos de protección como el acopio de material aluvial del río para ser utilizado en las presas pequeñas. Asimismo, maquinaria construye caminos de acceso a la zona y se realizan trabajos topográficos del área.

También destaca que el 73% del personas contratado para las obras de protección son habitantes de la zona.

Los trabajos en la hidroeléctrica está planificado en tres etapas: 0, 1 y 2. La Corporación adjudicó y suscribió el contrato para las obras de la 'Etapa 0' en diciembre de 2021 por $12,9 millones.

COCA CODO SINCLAIR

Ecuador gana arbitraje sobre Coca Codo Sinclair

Leer más

Desde febrero de 2020, la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair está amenazada por la erosión regresiva en el río Coca. El fenómeno está detenido a 8 kilómetros de la central hidroeléctrica.

LAS OTRAS ETAPAS

La 'Etapa 1' contempla la construcción de 13 pantallas de hormigón rígido más. Según Celec, para ello se utilizará el método 'jet grounting' que es el proceso de erosionar el terreno mediante la inyección, a alta velocidad, de cemento, agua y aire a presión.

Posteriormente, en la 'Etapa 2' se prevé restituir el río Coca para que su cauce continúe por las pantallas y así disminuya la fuerza del afluente.