Actualidad

Celec descarta pedido de empresa china por fallas en el proyecto Toachi Pilatón

La petición fue presentada luego de la terminación unilateral del contrato por considerar a la compañía como un "contratista incumplido". La Contraloría estima la Corporación debió multar a la empresa con $30 millones

TOACHI PILATON
En diciembre de 2010, la empresa china CWE y la Corporación suscribieron el contrato para las obras civiles del proyecto hidroeléctrico. Doce años después, fue terminado unilateralmente por incumplir los plazos de los trabajos.CORTESÍA

Un rechazo completo. El 24 de agosto de 2022, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que negó el pedido de la empresa asiática China International Water & Electric Corp (CWE) de revocar la terminación unilateral del contrato para la reparación del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón. Según indicó la Corporación, el proceso judicial con la compañía china se encuentra en apelación.

"Esta institución se negó rotundamente a dar paso al pedido de revocatoria de actos desfavorables", indica el comunicado de la Celec y recuerda que en Santo Domingo se lleva a cabo el litigo que ambas partes mantienen. "Nos encontramos a la espera de la audiencia de apelación solicitada por CWE", continúa.

Foto 5 en 2018

La obra civil del proyecto Toachi Pilatón tiene fallas de construcción

Leer más

Asimismo, hizo hincapié en que el recurso presentado por CWE se da luego de que, el 22 de marzo de 2022, la Unidad Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas fallara a favor del Estado ecuatoriano en primera instancia. Este proceso nació con la terminación unilateral del contrato y, posteriormente, con una acción de protección interpuesta por la empresa china.

En diciembre de 2020, la Contraloría General del Estado (CGE) auditó el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón determinando que la estructura presenta "fallos que afectan su operación". Además, señala que "los daños incluyen fisuras, roturas, desprendimiento del hormigón de recubrimiento", entre otros aspectos que, ante las soluciones que aplicó CWE, "no surtieron efecto".

COCA CODO SINCLAIR

Ecuador gana arbitraje sobre Coca Codo Sinclair

Leer más

Además, la Contraloría señaló que, en 2018, los fiscalizadores de la obra reportaron que CWE "realizó las reparaciones en la parte superior", pero no en la mitad inferior. También identificó que la empresa china sumó 970 días de atraso en la entrega de obras, pero que la Corporación "no impuso las multas estipuladas en el contrato por USD 29’843.051, procedentes del incumplimiento de los cronogramas de trabajo".

El proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón (conformado por las centrales Alluriquín, Sarapullo y Toachi) debió empezar sus operaciones en 2015, sin embargo, desde 2008, varias empresas han intentado reparar y concluir la obra. Entre las compañías que han pasado por el proyecto están OdebrechtChina International Water & Electric Corp (CWE), Inter Rao y Tyazhmash. Desde 2018, el Estado ecuatoriano enfrenta una demanda por $86 millones impulsada por la compañía rusa, Inter Rao.