Actualidad

Cautela antes del arribo de la propuesta del Gobierno

El Ejecutivo hizo acercamientos con bloques y bancadas. Pachakutik se quedó esperando el llamado. La diversidad de temas de la ley preocupa

Asamblea- proyecto- Lasso
Visita. En la Asamblea se hacían ayer los preparativos para la tercera visita de Lasso desde que es presidente.Henry Lapo/EXPRESO

Encuentros por un lado, cautela por el otro. En la Asamblea Nacional los escándalos y denuncias pasaron a segundo plano, al menos por ayer, y la expectativa se centró en lo que será hoy la entrega del proyecto de ley Creando Oportunidades por parte del presidente Guillermo Lasso.

El movimiento en el Legislativo fue menor al de otros días, salvo por los trabajadores que limpiaban las zonas aledañas al salón José Mejía Lequerica y ubicaban la alfombra roja por la que ingresará el primer mandatario.

inversionistas en nueva

El aumento de impuestos apunta a quienes ganan más de $ 2.000 al mes

Leer más

A las oficinas acudieron muy pocos legisladores. El jefe del bloque de la Izquierda Democrática (ID), Alejandro Jaramillo, fue uno de ellos. Se alistaba para reunirse con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela. Uno de los temas a tratar precisamente sería el de la normativa y encontrar en la ID un apoyo.

“Primero esperemos que llegue (el proyecto). Luego hay que ver si cumple con toda la normativa legal vigente, porque entiendo que van a incluir varios temas y el partido ha dicho claramente que si la propuesta es beneficiosa para la gente, por supuesto que estaremos de acuerdo. Si es regresiva en derechos, obviamente no apoyaremos”, señaló.

EXPRESO pudo conocer que ayer en la tarde funcionarios del Ejecutivo desarrollaron un taller con toda la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) para explicar los detalles de la propuesta gubernamental. Fue en una zona alejada del centro de Quito.

Quienes no habían sido convocados aún a un diálogo era los asambleístas de Pachakutik, que la noche del martes se reunieron y decidieron no hablar (ni bien ni mal) del proyecto sin antes analizarlo. Tampoco, cerraron la posibilidad de un diálogo en torno a la propuesta.

Sin embargo, Darwin Pereira, integrante de esta agrupación política y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), le dijo a este Diario que de entrada hay un tema que le preocupa con respecto a la ley que será presentada esta tarde.

“No es secreto que un proyecto de ley no puede abordar varias materias, a menos que estas sean conexas. No sé cómo la irán a presentar, pero preocupa lo que se escucha de que tendrá componentes laborales, tributarios, mineros”, argumentó Pereira.

Al Gobierno, al parecer, este es un asunto que no le quita el sueño, ni cree que se convierta en un obstáculo en la Asamblea, porque asegura que se ha tomado el trabajo de encadenar bien todos los temas, para que no hayan inconsistencias.

Una vez que ingrese el proyecto, el CAL pedirá un informe, que no es vinculante, a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) sobre el cumplimiento de requisitos. Luego designará a la comisión que tratará la propuesta.

Ayer, el legislador de CREO Juan Fernando Flores confirmó que el proyecto llegará como económico urgente, por lo que la Asamblea tendrá 30 días para aprobarlo o archivarlo con dos debates de por medio.

Esto hace pensar a analistas como Siobhan Morden, estratega de renta fija para la región de Amherst Pierpont Securities, que la propuesta “parece predestinada a fallar” en el Legislativo por la cantidad de temas complejos a ser revisados en ese tiempo. Pero quizás esa sea la estrategia, considera Morden, para que Lasso impulse una consulta popular, porque mientras la Asamblea tiene asegurado un apoyo del 18 %, la popularidad del jefe de Estado alcanza el 74 % entre los votantes.

Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador, ante la crucial batalla en la Asamblea por reformas

Leer más

Información de glosas debe ser entregadas

La Procuraduría concluyó que la Contraloría tiene la obligación de entregar a la Asamblea la información sobre las resoluciones definitivas con responsabilidades civiles y administrativas o indicios de responsabilidad penal, siempre que su requerimiento se motive en procesos de fiscalización.

La consulta había sido planteada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, ante la posible existencia de legisladores con glosas en el actual periodo legislativo.