intoxicados santa rosa
Para el médico Fabricio Cartuche, director del hospital de Santa Rosa, la contaminación estuvo en el agua, no precisamente en el agua de la llave, puede ser en cualquier tipo de agua, así sea en agua envasada.Cortesía

Aún no se sabe qué causó intoxicación masiva en Santa Rosa

El cabildo santarroseño espera los exámenes de los metales pesados y químicos, para saber si la causa es la minería que se da en el cantón

A ocho días en que cerca de 1.700 habitantes del cantón Santa Rosa, en la provincia de El Oro, llegarán a diferentes casas de salud con síntomas de vómitos, dolor de estómago y diarreas, producto de intoxicación al haber ingerido algo que se distribuye masivamente en el cantón.

En Santa Rosa, el agua ha quedado suspendido.

Santa Rosa: Marcha pacífica para exigir respuestas por la intoxicación masiva

Leer más

Para el alcalde Larry Vite, el agua potable no sería la causa de la intoxicación, él defiende esa tesis, luego de recibir al menos cuatro exámenes de laboratorio biométrico, donde se confirma que el líquido es apto para el consumo humano.

Sin embargo, aun recomiendo a sus ciudadanos no ingerir el agua, hasta no tener los resultados de los metales pesados y químicos que se pudiera generar debido a la minería.

Para el médico Fabricio Cartuche, director del hospital de Santa Rosa, la contaminación estuvo en el agua, no precisamente en el agua de la llave, puede ser en cualquier tipo de agua, así sea en agua envasada.

“Hay que investigar de dónde provino este germen", dijo Cartuche, a un medio de la localidad.

Explicó que, basados en los resultados de exámenes que el Ministerio de Salud Pública, se trató de una infección bacteriana gastrointestinal.

“A través de exámenes de biometría hemática (sangre), heces y cultivos se pudo determinar el crecimiento bacteriano por eso se lo trató como una infección intestinal de origen bacteriano, se medicó antibióticos a una gran parte de la ciudadanía mientras que otros se los manejó con hidratación oral”, agregó.

Según el profesional en la salud estas afectaciones se dan generalmente por el consumo de alguna sustancia contaminada.