‘Sobornos’: semana clave por testimonios

Los abogados interrogarán a las procesadas. Será entre el 28 y 29 de agosto próximos.

Quito /
24 ago 2019 / 00:01

Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa y su exasistente Laura Terán, serán el centro de los cuestionamientos de los defensores de 24 procesados en el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

Será la próxima semana cuando acudan al octavo piso de la Corte Nacional. El 28 y 29 de agosto se recibirán sus testimonios anticipados que pudieran servir de prueba en un eventual juicio por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en concurrencia real de infracciones.

Las supuestas amenazas que pesan en contra de ellas soportó el pedido de la fiscal general Diana Salazar para que la jueza Daniella Camacho señale un día y una hora. Martínez habría recibido amenazas en la cárcel de Cotopaxi y Terán ataques a su domicilio y amenazas a su familia.

Los cuadernos de Martínez y la computadora de Terán han abonado en las hipótesis que maneja la Fiscalía sobre la existencia de una presunta estructura delincuencial integrada para recibir aportes ilegales de contratistas del Estado al más alto nivel, durante el Gobierno de Rafael Correa.

Los abogados estarán atentos a las exposiciones. Fausto Jarrín, defensor de Correa, uno de los 26 procesados del caso, formulará muchas preguntas.

Jurídicamente asegura que el tema no le preocupa. Cree que la próxima semana puede haber una complicación por “la situación de linchamiento mediático, estoy seguro que sí”.

Marcelo Dueñas, abogado de Christian Viteri y Viviana Bonilla, considera que no saben lo que ellas van a decir. Las preguntas que formularán dependerán de si comparecen como procesadas o como colaboradoras, eso se verá el día de los testimonios, indica.

La jueza Camacho ya señaló que víctimas no son. Por eso no aceptó que su testimonio se reciba en la cámara de Gessel.

El exfiscal Franklin Bravo explicó que el testimonio anticipado es un medio de prueba que existe en la legislación ecuatoriana. Generalmente se usa para conocer qué tienen que decir las víctimas, un testigo o perito que no estará en el juicio. Es prueba anticipada.

La jueza de la Corte de Guayas, Ivonne Núñez, dice que la herramienta permite garantizar una prueba logrando que el juez tenga certeza para identificar al sujeto activo de la infracción y determinar responsabilidades.

Entre el miércoles y jueves de la próxima semana, Martínez y Terán pudieran aportar con más certezas sobre la supuesta red de aportes de las empresas que habrían financiado el proyecto político de la revolución ciudadana, durante el Gobierno de Correa.

En los cuadernos y en la computadora se encontraron referencias a cobros, pagos y distribución de recursos a exfuncionarios. También seguimientos de aportes de las contratistas.

Audiencia

El lunes se revisan las medidas

El lunes a las 15:30, en el mezzanine de la Corte se desarrollará la audiencia para analizar si la exministra María Duarte se sigue presentando en la Corte en Quito o en Guayaquil.

En la diligencia la jueza Daniella Camacho evacuará también el pedido de caución del exsecretario jurídico Alexis Mera.

Adicionalmente se revisará la situación de cuatro vinculados al caso ‘Sobornos 2012-2016’ que no se han presentado ante la autoridad.

Pedidos

Ampliación

La fiscal general Diana Salazar solicitó al Servicio de Rentas Internas que, en 72 horas, se remita a este organismo un Informe Ejecutivo Ampliado de una empresa y 11 empresarios desde 2012 hasta la actualidad. Entre los señalados están Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza y Teodoro Calle.

Criminalística

A las 17:00 de ayer fueron citados a Criminalística defensores de los procesados por ‘Sobornos 2012-2016’ para la extracción de la información del computador de Terán, en donde están los datos de los cuadros excel para ver los cuadros y conocer la técnica aplicada y el procedimiento para el informe pericial.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA