IESS
Matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguro Social en Quito.archivo / EXPRESO

Más casos de corrupción son denunciados por el IESS

Los hechos fueron presentados en la Fiscalía el 19 y 20 de enero. Los presuntos actos irregulares habrían sido cometidos por funcionarios vigentes. 

Por delitos como peculado, tráfico de influencias, cohecho, intimidación a funcionarios y ataque al sistema informático, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) interpusieron una denuncia en la Fiscalía el pasado 19 y 20 de enero del presente año. En los delitos mencionados se presume habrían participado actuales funcionarios públicos, exfuncionarios y personas externas a la institución. 

Henry Llanes

Nace iniciativa popular para cambios en el IESS

Leer más

En información proporcionada a EXPRESO se detalla que en su mayoría las irregularidades se cometieron para beneficiarse de los procesos de contratación pública y en el caso de los ataques al sistema informático del IESS fueron para borrar glosas o desviar aportes efectuados por los afiliados que viene dándose desde 2014. 

Los casos por peculado y tráfico de influencia se habrían cometido entre 2018 al 2021, mientras que las acusaciones presentadas por cohecho e intimidación a funcionarios se dieron en este enero de 2022

Esta nuevas cinco denuncias se suman a las siete que fueron presentadas entre septiembre y y diciembre de 2021, las mismas que ya estarían en indagación previa.