Las madres de las campeonas menores de edad oficiaron sus denuncias a Fiscalía en noviembre de 2021 y este marzo.
Las madres de las campeonas menores de edad oficiaron sus denuncias a Fiscalía en noviembre de 2021 y este marzo.JUAN FAUSTOS / Expreso

Casos de abuso sexual a deportistas pasa a la Secretaría de Derechos Humanos

Cuatro de ellos se indagan en diferentes disciplinas deportivas, en Guayas.  La cartera pidió información a Fedeguayas y al Ministerio del Deporte

Rogger Francisco Loor Ortiz, presidente de la Asociación Deportiva Provincial de Escalada del Guayas, recibió por parte de la abogada Anezka Bello Espinoza, directora zonal de la Secretaría de Derechos Humanos, una solicitud de información sobre el caso de abuso y acoso sexual del que fueron víctimas dos campeonas de esa disciplina, por parte de su entrenador.

MADRES FEDEGUAYAS

La Federación abandonó a niñas abusadas

Leer más

En el pedido se solicita la identidad de las menores y sus datos de contacto. Fue realizado el pasado 18 de marzo y aún no tiene respuesta, confirmó esta cartera de Estado a Diario EXPRESO, ayer.

Derechos Humanos, además, tuvo reuniones con personal del Ministerio del Deporte el fin de semana, para abordar, además de este, los otros tres casos de presunto abuso sexual en la Fedeguayas en las disciplinas de remo, taekwondo y patinaje.

Discreción La fiscal que lleva es Emily González, pero desde Fiscalía se explicó que en estos casos no es posible dar declaraciones.

Desde la Secretaría se informó que se espera crear una hoja de ruta para el seguimiento oportuno y el especial apoyo psicológico, social y legal que requieren las víctimas y sus familiares. Aun así, explican que están a la espera de la información solicitada a la Federación, cuyo presidente, Roberto Ibáñez, ha explicado que colaborarán con la investigación y ha dicho que ya tienen un primer informe en el caso de las menores de escalada, aunque sus madres negaron a EXPRESO que las campeonas hayan recibido algún abordaje psicológico en el marco de este caso, ya mediático.

migracion

Niñas migrantes enfrentan graves peligros en su travesía hacia EE.UU.

Leer más

Derechos Humanos además confirmó que activará a la Defensoría para que vigile el debido proceso. Mientras que el Ministerio del Deporte aplaudió ayer que la Secretaría presidida por Bernarda Ordóñez haya aceptado el seguimiento y acompañamiento.

“Con esto articulamos los sistemas de protección integral especializados a favor de las víctimas y se podrá brindar atención y contención psicológica, asesoría legal, acompañamiento y demás servicios que puedan establecerse en el presente caso”, explicó.

EXPRESO publicó el pasado domingo que, de acuerdo a testimonios de las madres de las presuntas víctimas de escalada y del mismo Ministerio del Deporte, la Federación Deportiva del Guayas no cumplió el protocolo que debía seguir en casos de violencia y que fue emitido por el Ministerio.

993dc9b92a2a73e1639c4aa6fb72faed759f2e4fw

Benedicto XVI pide perdón por los abusos y errores bajo su responsabilidad

Leer más

El involucrado no fue apartado de los deportistas hasta que el escándalo se hizo público, la semana pasada, a quien sí apartaron, en cambio, fue a las campeonas. Las pusieron en otro horario, pero igual coincidían con su presunto agresor. Fiscalía indaga el caso desde noviembre pasado, cuando las madres pusieron la denuncia. Ahora está en investigación previa. Tampoco hubo una denuncia de parte de la Federación, según el presidente, porque no tenía pruebas.

De los otros hechos, ocurridos en otros escenarios deportivos, no se tiene mayores detalles. Estos días se hicieron virales dos denuncias desde sendas cuentas de TikTok. Se conoce que el Ministerio del Deporte ya está en contacto con las presuntas víctimas.