Actualidad

Caso Las Torres: juez autoriza la extracción de información

Está contenida en dispositivos, computadoras, celulares y otros aparatos Se incautó en domicilios, oficinas allanadas

JUAN PABLO ORTIZ
Abogados. Juan Pablo Ortiz es uno de los defensores en el caso Las Torres. Es el abogado patrocinador de la procesada Natalia Cárdenas.Archivo

La Fiscalía tiene luz verde para la extracción de información contenida en dispositivos, celulares, tablets, computadoras y otros artefactos incautados en los allanamientos practicados en el caso denominado Las Torres.

El juez Felipe Córdova autorizó la práctica de las actuaciones especiales de investigación, solicitadas por ese organismo que investiga un posible delito de delincuencia organizada en contra de nueve sospechosos.

Entre ellos el contralor subrogante Pablo Celi, su hermano Esteban, el exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones, y su hermano y otros.

Fueron detenidos en varios allanamientos cumplidos entre la noche del 12 y madrugada del 13 de abril en Quito, Guayaquil y Samborondón.

La Fiscalía sospecha la existencia de una presunta estructura delincuencial involucrada en el posible cobro de coimas a cambio del desvanecimiento de glosas y el pago de planillas para contratistas de Petroecuador.

En Criminalística de la Policía se harán las audiencias privadas para el reconocimiento, apertura, encendido, análisis, explotación, extracción de información, transcripción, materialización de información.

El juez también contempló que, de ser necesario, se proceda a la apertura, encendido, copia forense de la información de todas las evidencias digitales y electrónicas. Además, de requerirse, se respalde la información en unidades externas.

Se trata de escrituras de compraventa de compañías, pólizas de vida, documentos de matrimonio, iPads, tablets, celulares, computadores, carpetas con hojas de vida, contratos petroleros, facturas, certificados de depósito, una cartera con alrededor de 10.000 dólares y una billetera con más de 1.000 dólares.

Al hermano del contralor se le atribuyen documentos rotulados como escrituras encontradas en una carpeta negra y otra azul relacionada con un departamento en Miami y otro en Buenos Aires.

Pablo Encalada defiende a Elsie Cueva, madre de Pablo Flores, el exgerente de Petroecuador, para quien la Fiscalía ha pedido fecha de vinculación.

FELIPE RIVERA

El viernes será la apelación de la prisión del contralor Pablo Celi y otros

Leer más

Encalada no espera sorpresas. “Ni Elsie Cueva ni Pablo Flores tienen relación con la organización criminal que se investiga”, señala. Por eso, le tiene sin cuidado lo que salga de computadores y celulares.

Juan Pablo Ortiz cree que no encontrarán nada en esas diligencias porque para él ninguno de los argumentos con los que vincularon a su cliente Natalia Cárdenas, se sustentará.

Ninguno de los argumentos con los cuales vincularon a mi cliente se sustentará.

Juan pablo OrtIz, abogado de Natalia Cárdenas

El detalle

Pendiente. Hasta el cierre de la edición no se fijó la fecha para la vinculación de cinco sospechosos.

Elementos

Documentos

Portafolio, casa de valores

Entre las evidencias que se someterán a pericias está una carpeta de color blanco con la leyenda que se lee Portafolio Casa de Valores. Como presidente ejecutivo figura Álvaro de Guzmán. Él será uno de los vinculados al caso. Su defensora señaló que él no tiene nada que ver en el tema.

JUAN PABLO ORTIZ

La asistencia de los EE. UU. revela una danza de depósitos

Leer más

Dispositivos

Materiales de uso de Celi

En varios allanamientos cumplidos en la Contraloría se incautaron materiales y objetos de uso del contralor Pablo Celi, entre computadoras portátiles y otros dispositivos. Además de documentos, contratos y un cuaderno con el logotipo de Petroecuador que tiene textos manuscritos.

Agendas

Manuscritos de José Agusto

Cuatro agendas de varios colores, diferentes tamaños, con textos manuscritos en su interior, son atribuidas al exsecretario de la Presidencia, José Agusto Briones. Serán examinadas por peritos. Entre las evidencias también hay recibos, factureros, chequeras y carpetas.

CAJA FUERTE

Apertura de la evidencia

La Fiscalía había solicitado al juez autorización para el quebrantamiento de las cerraduras de seguridad de la caja fuerte incautada el 12 de abril. Pero el juez respondió que la Fiscalía ya contaba con la autorización y no era necesaria una nueva autorización.