CORREA
Declaración. Durante el juicio por el caso Sobornos, el expresidente Rafael Correa se conectó telemáticamente para ser escuchado por los jueces.Archivo

Caso Sobornos: a Correa le resta acudir a la revisión y a la CIDH

La semana pasada la Corte Constitucional inadmitió su acción extraordinaria. Es uno de 20 sentenciados por el caso Sobornos

Que a Rafael Correa, sentenciado por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 le inadmitan la acción extraordinaria que presentó en la Corte Constitucional, era una posibilidad en el proceso. Señala su abogado Alfonso Zambrano.

Pero esa resolución no agota el reclamo de los derechos constitucionales ni siquiera en Ecuador, afirma.

El defensor menciona que la decisión de la sala de admisión de la Corte fue de dos votos por la inadmisión “y una jueza que con buen criterio consideró que debía sustanciarse la acción extraordinaria de protección, y que debía el pleno de la Corte conocer del reclamo”.

En Ecuador le queda la opción de la revisión que es imprescriptible. Agrega que, sin perjuicio de esto, pueden recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Pero eso es algo que aún no han definido y lo harán con el exmandatario, actualmente prófugo.

En Ecuador queda la opción del recurso de revisión que es imprescriptible.

Alfonso Zambrano Pasquel, abogado del expresidente Correa

Es que el expresidente Correa y otros 17 sentenciados confiaban que el organismo constitucional les dé la razón y eche abajo el caso. Pero a 16 de 18 peticionarios la Corte inadmitió el pedido.

IVÁN LEÓN

Propiedades de ocho de 20 sentenciados por el caso Sobornos pasan a manos del Estado

Leer más

Vulneraciones. La defensa del expresidente señaló en su acción que se le vulneró el debido proceso en la garantía a ser juzgado por un juez competente, independiente e imparcial. Pero, los dos jueces que no dieron paso a la pretensión, dicen que “el accionante no presenta un argumento claro respecto a la presunta afectación a derechos constitucionales y su relación directa e inmediata con la acción u omisión de la autoridad judicial que sustanció el proceso”.

Resaltaron que Correa no individualizó las presuntas vulneraciones en las diferentes decisiones judiciales, sino que las presenta como un todo.

Dice el voto de mayoría que lo que Correa expone son alegaciones subjetivas como decir que los jueces serían ‘presa fácil’ de presiones tanto de la Judicatura por la evaluación o por los ‘autodenominados periodistas’.

Además, sustenta las violaciones en distintas situaciones y personas que, a su juicio, derivaron en estados de ‘angustias’, ‘incertidumbre’, ‘amenazas’ y ‘presión’ hacia los jueces.

En su escrito, dice la sala, no se observa la base fáctica, ni la justificación jurídica concreta de tales afirmaciones. Concluye la sala que no evidencia de manera individualizada cómo la actividad de los jueces generó una vulneración a derechos en cada decisión impugnada, tomando en cuenta además que actuaron distintos jueces en las diferentes etapas del proceso.

Reacciones

Wálter Solís

Argumentos poco claros

La Corte dijo que los argumentos de Wálter Solís incumplen con la disposición de que exista un argumento claro sobre el derecho violado y la relación directa e inmediata por acción u omisión de la autoridad judicial, con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso.

Defensa

Solís acudirá ante la CIDH

Jorge Luis Ortega, abogado defensor del exsecretario del Agua, Wálter Solís, anunció que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que, luego del informe que requiera, se tramite ante la Corte Interamericana.

María Duarte

Sin argumentos de vulneración

La Corte afirma que en su demanda María Duarte señala los derechos que considera han sido vulnerados, expone definiciones, cita normas constitucionales y hace recuento de piezas procesales. Pero no esgrime argumentos que sustenten la supuesta vulneración de la Constitución.

Aceptación

Dos casos irán al pleno

Las acciones extraordinarias de protección de Rafael Córdova y Bolívar Sánchez sí llegarán hasta el pleno de la Corte Constitucional. Ellos son parte de los sentenciados por cohecho agravado. Son los únicos recursos que se admitieron a trámite en el organismo.

procurador

La Procuraduría pidió a la Corte el embargo de bienes de Rafael Correa y los condenados por Sobornos

Leer más

El detalle

Pena. El expresidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho agravado.