habeas corpus lenin
Proyecto. La contratación de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair estuvo a cargo del expresidente Rafael Correa.CORTESÍA

Caso Sinohydro: aún faltan nombres en la investigación

Al menos eso creen defensores de procesados por posible cohecho. Los cuerpos 43 y 44 del expediente contienen las transferencias de la empresa

El 3 de marzo pasado, con 225 elementos, la fiscal Diana Salazar formuló cargos para 37 sospechosos de presunto cohecho en el caso Sinohydro. Entre los sospechosos están el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, sus hijas y hermanos, entre otros.

Se los acusó de recibir posibles sobornos de la empresa china Sinohydro, a cargo del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.

Pero, ¿son todos los que habrían recibido transferencias en el caso los que recibieron cargos de la Fiscalía? Aparentemente no. Al menos esa es la apreciación de Jorge Acosta, uno de los defensores. Explica que siempre, “en la práctica procesal acusatoria fiscal, se guardan cartas para, si es necesario extender la etapa, tener treinta días más durante los cuales se realizan actuaciones que no han podido evacuarse en los primeros noventa días”. Acosta anticipa que existirán vinculaciones más adelante.

kATHERIN MUÑOZ

Tribunal niega habeas corpus de Lenín Moreno y él deberá presentarse en la Corte

Leer más

Diego Correa también es patrocinador en el caso. Pero él prefiere ser cauto y no anticipar nada su comentario porque prefiere hacerlo en audiencia.

Mientras que Pablo Lizarzaburu, defensor de Conto Patiño, cree que hubo “imputación selectiva y solo lo que hace bulla y sirve para el show”. Añade que es una muestra clara de lo infundado del proceso “como si fuera un reality show”.

La ruta de las transferencias y cheques se encuentra marcada en varios cuerpos del expediente. Uno de ellos es el cuerpo 43, en donde las transacciones se cuentan por decenas. Por ejemplo, hay pagos de la firma Ina Investment Corp con cheques propios del Balboa Bank por montos que van desde los 1.000 a los 20.000 dólares y más a los procesados y a otros que no aparecen en la acusación fiscal.

También hay transferencias de la empresa Recorsa, de propiedad del abogado Conto Patiño a sus familiares cercanos.

WhatsApp Image 2023-03-09 at 18.33.10

Recorsa presentó una opaca justificación para los pagos hechos por Sinohydro

Leer más

Algunos de ellos se encuentran procesados, pero hay otros que no. En ese caso estarían al menos dos nietas de Conto Patiño que recibieron transferencias por alrededor de 3.000 dólares mensuales que habrían ido al pago de estudios de maestrías en universidades.

Hace unas dos semanas, la fiscal Mayra Soria, encargada de la recopilación de elementos en el caso Sinohydro que, según la Fiscalía es una investigación que permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero, hizo una explicación a los periodistas que acudieron a revisar el expediente.

Las interrogantes apuntaron a indagar si es que los 37 procesados que recibieron cargos son todos los que habían recibido dinero. Su respuesta fue que existirían muchos más beneficiarios de los presuntos sobornos. Es que entre los elementos recopilados por la Fiscalía figuran, por ejemplo, pagos a colegios y universidades que habría efectuado Conto Patiño, quien pagó el colegio en el extranjero a todos sus nietos, así como universidades en Ecuador.

La fiscal Soria explicó que una de las razones por la que varios no están procesados es porque justificaron los servicios prestados para la recepción de los recursos. Es decir, asumieron que cobraron dinero, pero que hicieron algo para recibir los montos que figuran en los informes contables.

Algunos de los procesados al momento de dar las versiones habrían negado, dicho que no tenían documentos o cambiaron sus versiones por los cobros. No se imputó a los dueños de colegios o universidades porque cobraron por un servicio.

Por diversos medios en redes sociales, el expresidente Moreno ha explicado la historia del proyecto Coca Codo Sinclair. Dijo que Rafael Correa nombró ministro de sectores estratégicos a Jorge Glas, que contrató con China créditos por más de 11.700 millones para construir 194 obras que denominó emblemáticas. La deuda fue declarada confidencial y secreta en 2009. Correa firmó el contrato de la obra exclusiva y Glas fue a China para firmar el financiamiento con el Exim Bank.

Moreno: “hay persecución”

El expresidente Lenín Moreno dice que lo actuado en su contra es persecución. Recuerda que la obra que recibieron Rafael Correa y Jorge Glas en 2016 él se negó a recibirla en su régimen porque se detectaron más de 1.700 fisuras en Coca Codo. Dijo que no entiende por qué se lo vincula cuando no tuvo ninguna participación en la contratación del proyecto. El Detalle

Diligencias. La próxima semana, la Fiscalía seguirá con la recepción de versiones y práctica de diligencias en la instrucción fiscal por el caso Sinohydro.