WhatsApp Image 2022-05-25 at 4.58.07 PM
Audiencia. Saquicela busca frenar una posible destitución de su cargo.Archivo

Caso Saquicela: activistas intervendrán en la audiencia de acción de protección

Alejandro Bermeo, Martha Obando Guayachico y Víctor Abel Niquinga, integrantes de organizaciones judiciales, pidieron un amicus curiae

A las 11:00 de este jueves 26 de mayo de 2022 está previsto que se realice la audiencia de acción de protección solicitada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela Rodas.

La diligencia pública será atendida por el juez Carlos Alberto Jervez Puente, en Cuenca. Se resolverá la supuesta vulneración de los derechos de Saquicela originada por la suspensión de su cargo, una decisión que tomó el Consejo de la Judicatura, tras recibir denuncias contra Saquicela por supuesta “negligencia”.

Presidente de la Corte

Saquicela lleva a audiencia pública a la Judicatura por la suspensión de su cargo

Leer más

El juez ha aceptado la participación como terceros interesados de Alejandro Bermeo y Martha Obando Guayachico por parte de la Secretaría de la Mesa de la Verdad y la Justicia por los derechos de Ex Servidores Judiciales Destituidos por el Consejo de la Judicatura.

También participa Víctor Abel Niquinga Ruiz, director jurídico de la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos. Ellos presentaron un pedido de amicus curiae.

Además de ellos, en la audiencia deben participar Fausto Murillo Fierro, Juan José Morillo Velasco, presidente y vocal del Consejo de la Judicatura respectivamente.

La crisis que vive la función judicial saltó ayer en la Asamblea, a la Comisión de Garantías. Allí, Murillo defendió la legalidad de su puesto como presidente encargado, mientras el Consejo de Participación escoge de la terna de la Corte Nacional el nuevo presidente.

Por su parte, el vocal Morillo dijo que Saquicela afecta la legitimidad de la Judicatura al cuestionar su autoridad.

En la vía administrativa, en el trámite disciplinario contra Saquicela, la Judicatura pidió a la Corte que se pronuncie y evalúe si el Presidente cometió un error inexcusable al demorar un trámite de extradición o al alargar el nombramiento de un juez para resolver la recusación de Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo. Él impulsa la denuncia contra Saquicela.

Este pedido aún no ha sido atendido pues es la primera vez en la historia que se inicia un proceso que busca la destitución del titular de la Corte.