Actualidad

El caso de Ola Bini cumple dos años sin una resolución judicial

El informático sueco fue apresado en abril de 2019 en el aeropuerto Mariscal de Sucre cuando viajaba a un torneo

OLA BINI
Diligencia. Ola Bini en diciembre al ingreso a la audiencia preparatoria de juicio en el Complejo Judicial Norte.archivo

Este domingo 11 de abril se cumplen dos años de la detención del informático sueco Ola Bini. Fue investigado por presunto ataque a los sistemas informáticos y luego por acceso no consentido a los sistemas informáticos.

Carlos Soria (I) abogado de Ola Bini, dijo que ya estaban enterados que se iba a extraer la información del teléfono.

Telefono de Ola Bini refuerza teoria de vulneracion a sistemas informaticos

Leer más

Estuvo preso unos 70 días hasta que recibió un habeas corpus de la Corte de Pichincha y salió con medidas sustitutivas. Su audiencia preparatoria de juicio, después de varios diferimientos, se cumplió en diciembre de 2020.

La diligencia se suspendió y su reinstalación debía ser fijada de forma oportuna para el anuncio del llamado o no a juicio. Cuatro meses después no hay convocatoria.

El 17 de febrero, en una providencia la jueza Yadira Proaño señaló que, en vista de que hasta ese momento, no se ha cumplido al pedido del 28 de diciembre de 2020 a Myrian Guacho, exactuaria (e), sobre el listado de peritos que en la defensa solicitó su exclusión en la audiencia preparatoria y tampoco envió los CD ni el acta de audiencia, cumpla en 24 horas.

Carlos Soria, defensor de Ola Bini, dijo que son dos años de desidia de la justicia y que “hasta la presente fecha no le han comprobado ningún delito”. Recordó que el caso Sobornos inició después del de Ola Bini y ese, con 20 procesados, ya tiene sentencia ejecutoriada. “Son dos años desde que la ONU solicitó explicaciones al Gobierno del Ecuador sin que este haya entregado ningún tipo de justificaciones”, dijo. 

OLA BINI

La Fiscalía presenta su dictamen en el caso del informático sueco Ola Bini

Leer más

El detalle

Medidas. Como parte de las medidas sustitutivas Ola Bini no puede salir del país desde hace dos años y se presenta periódicamente en la Fiscalía.