WhatsApp Image 2022-11-02 at 16.55.03
Proceso. La fiscal Ivonne Proaño dirige la investigación sobre el esquema de corrupción de Nilsen Arias.Karina Defas / Expreso

El caso contra Nilsen Arias apunta hacia exfuncionarios

La Fiscalía aceleró su investigación y presentó cargos por cohecho contra siete. En el proceso en EE. UU. hay más “socios” e “intermediarios” por enjuiciar

En Estados Unidos están plenamente identificados los exfuncionarios y empresarios ecuatorianos que recibieron sobornos por el comercio de petróleo durante el gobierno de Rafael Correa.

El principal producto ecuatoriano terminó en manos privadas y dejó millonarias ganancias gracias a una cadena de responsables, en donde Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, tiene un rol protagónico.

petroecuador

Economía dice que apoya a la Fiscalía en la investigación en contra de Nilsen Arias

Leer más

El avance de la investigación en EE. UU. ha dado el impulso necesario para que una de las investigaciones, abiertas hace seis años en la Fiscalía, avance.

Este miércoles 2 de noviembre, en Quito, la fiscal Ivonne Proaño presentó cargos en contra de siete socios de Arias. Según el esquema, ellos eran parte de la red de corrupción que facilitó los negocios del petróleo ecuatoriano.

Cinco de los siete procesados tuvieron altos cargos en el gobierno de Correa. William Vásconez Rubio fue subsecretario de Financiamiento Público del Ministerio de Finanzas, quien se encargaba de firmar los contratos de preventa petrolera con China, siguiendo las disposiciones de Correa, a través de su Decreto Ejecutivo 466, firmado en agosto de 2010, donde autoriza la realización de convenios de línea de crédito con empresas asiáticas (Petrochina International Company, Unipec Asia y PTT International Trading).

El procesado Esteban Armijos Játiva fue asesor legal de la Gerencia General. Miguel Palacios Pérez fue jefe comercial de Productos Derivados de Petróleo; Galo Garzón Játiva fue jefe de Administración de Contratos de Comercio Internacional y Andrés Racines Tobar fue gerente de Comercio Nacional en 2016 y jefe de Soporte Técnico del Negocio hasta 2021.

Hay dos personas más que actuaban como privados. Ellos son Wilson Nicolás Naranjo Borja y Jorge Luis Ponce Avellán. A ellos, la fiscal Proaño los acusó de ser cómplices.

Hasta el cierre de esta edición no se conocía la resolución del juzgado, si se aceptaba o no los cargos y si se dictaba alguna orden de prisión. Los abogados de los sospechosos solicitaron que se den medidas alternativas como presentarse ante el fiscal, mientras presentan sus pruebas y preparan su defensa.

En EE. UU., en el proceso por lavado de activos contra Arias, se identifica a otros presuntos colaboradores de Arias e intermediarios que en Ecuador aún no son tocados.

El “intermediario 1” de nacionalidad ecuatoriana y española sería Enrique Cadena Marín, quien habría cobrado las comisiones por “ayudar” en las negociaciones en las preventas petroleras. Está vinculado tanto en los esquemas de sobornos de Vitol-Oman Trading, Core Petroleum y Gunvor.

Además de Cadena, se menciona a “intermediario 2” e “intermediario 3” a quienes Arias y otros exfuncionarios “proporcionaron ventajas indebidas" para que Petroecuador adjudique un contrato a una estatal asiática para el beneficio final de Gunvor y Vitol.

Sobre Cadena, el legislador Fernando Villavicencio indicó que él estaría refugiado en España, sin que se descarte que pueda cooperar con la justicia norteamericana. “Yo entregué información al Departamento de Justicia. En 2012 di información sobre Gunvor y Raymond Kohut y en 2022, otros datos”, dijo el presidente de la Comisión de Fiscalización, en donde se investigó el caso Petrochina.

Si bien la Fiscalía ecuatoriana ha pisado el acelerador, aún hay nombres que no salen a la luz. El Tribunal de Nueva York, por ejemplo, identifica a un alto funcionario del Ministerio de Hidrocarburos, entre 2013 y 2016, quien fue clave en la trama. Otro es un alto funcionario del Gobierno que estuvo desde 1997 en el área petrolera y tuvo un alto cargo durante el régimen de Correa.

Para seguir armando el rompecabezas de la corrupción petrolera, la fiscal ya ha solicitado las versiones de José Luis Cortázar y Álex Bravo, exgerentes de Petroecuador, y Nilsen Arias. Formalmente, ninguno está procesado en Ecuador. Estas diligencias están previstas que se realicen el 14 de diciembre.

  • Lavado. Según Estados Unidos, los sobornos se habrían recibido y lavado a través de empresas de papel en Curazao, Panamá, Portugal, Singapur y EE. UU.