Actualidad

Caso Naomi Arcentales: El fiscal Juan Carlos Izquierdo es suspendido de su cargo

El funcionario dijo haberla hallado muerta. La Fiscalía investiga para descartar que fue femicidio

En las redes se han difundido una gran cantidad de mensajes en rechazo a la actitud del fiscal sobre los golpes dados a su pareja.
En las redes se han difundido una gran cantidad de mensajes en rechazo a la actitud del fiscal sobre los golpes dados a su pareja.Alejandro giler

Juan Carlos Izquierdo, agente fiscal con funciones en el cantón El Carmen, norte de Manabí, y quien además era la pareja sentimental de Naomi Arcentales, fue suspendido de su cargo por decisión del Consejo de la Judicatura.

Naomi Arcentales

Caso Naomi Arcentales: La Fiscalía abrió una investigación para descartar femicidio

Leer más

La decisión la dio a conocer María del Carmen Maldonado, presidenta del ente de justicia, a través de su cuenta de Twitter. La funcionaria indicó que se dispuso la medida preventiva de suspensión de su cargo, mientras se investiga posibles infracciones disciplinarias. "FGE (Fiscalía) deberá investigar el presunto delito #NaomiArcentales #NosotrasSinViolencia", posteó.

Esto ocurre luego que saliera a la luz y alcanzara un alto impacto mediático, un video donde se observa a Naomi Arcentales recibir una cachetada por parte de su pareja Juan Carlos Izquierdo, en el interior del condominio donde convivía.

Las imágenes fueron grabadas por una cámara del lugar y rápidamente se viralizaron en las redes sociales, espacios donde se ejerce una alta presión mediática por el caso de Naomi Arcentales, fémina que fue hallada sin vida el pasado domingo 12 de diciembre del 2021.

Una fuente reveló a EXPRESO que Izquierdo no ha acudido a los despachos de la Fiscalía donde labora desde el día posterior a la muerte de su pareja. Asimismo, se indicó que estaba severamente afectado. "Él está cumpliendo su duelo, Naomi no era una persona cualquiera para él, era su conviviente, tenían una relación de pareja y está muy dolido por lo ocurrido", dijo la fuente que prefirió el anonimato.

En las redes se han difundido una gran cantidad de mensajes en rechazo a la actitud del fiscal sobre los golpes dados a su pareja. Todos esos señalamientos habrían provocado que el funcionario haya cerrado sus redes sociales. Ya no aparecen sus cuentas en Instagram y Facebook. En esta última se evidenció su único pronunciamiento tras el deceso de su pareja.

Semana mediática

Luego de una semana del hallazgo del cuerpo, la familia de Naomi Arcentales sigue ejerciendo una potente activación mediática. Los deudos no se quedaron conformes con el resultado de la autopsia que revelaba un supuesto suicidio, incluso respaldados por el abogado Luigi García Cano, consideran que existieron inconsistencias, a tal punto de solicitar se exhume el cadáver y se practique un nuevo procedimientos con peritos de Quito

Dayanna Monroy, Carolina Mella y María Isabel Gonzales, en entrevista con este Diario.

Periodismo, un arma contra el femicidio

Leer más

"El 13 de diciembre del año 2021 fuimos a ver el cuerpo de mi hermana al Centro de Investigación Forense. Ese día no dejaron que la viéramos, lo único que nos entregaron fue los aretes y dos collares que cargaba el día anterior, ropa no la dieron y tampoco sus zapatos", posteó en Instagram Tais Arcentales, hermana de Naomi.

Luigi García Cano, quién ejerce la defensa del Caso Naomi, aseguró que se colocó una denuncia por asesinato. Al ser consultado si se iba a entablar una denuncia en firme contra el fiscal Izquierdo, el jurisconsulto dijo. "Lo que hemos presentado a la Fiscalía es una noticia criminis, es la Fiscalía la que debe recabar elementos de convicción y cuando haya reunido los suficientes solicitaremos la inmediata formulación de cargos en contra de las personas que tengan alguna responsabilidad.

García además indicó que dentro de las inconsistencias estaría la ubicación en la que se halló el cuerpo de Nahomi. Dijo que no fue hallado en posición de suspensión, sino sobre un asiento al lado del televisor.

"En la búsqueda de la transparencia y objetividad, la señora fiscal General del Estado acaba de disponer que la investigación previa en torno a la muerte de Naomi se la lleva a una fiscalía de la provincia de Guayas", expresó García.