Martha: “Ha sido un proceso doloroso y desgastante”

La víctima de este caso dijo sentirse conforme con la sentencia de sus agresores.

Quito /
29 ago 2019 / 17:00

La sentencia llegó luego de siete meses. Los tres implicados en la violación de Martha (nombre protegido) fueron condenados a 29 años y 4 meses de cárcel, a las 22:00 del martes 27 de agosto.

La audiencia tomó tres jornadas, pero el 6 de agosto la diligencia se suspendió y fue trasladada a este 28 de agosto. Desde las 17:00, decenas de personas se apostaron a las afueras del Complejo Judicial, en el norte de Quito, para apoyarla.

Ella, un día después, se siente conforme con la decisión del Tribunal de Garantías Penales. “Ha sido un proceso doloroso y desgastante”, dijo Martha.

Las principales pruebas que tomaron en cuenta los magistrados para dictar la sentencia agravada fueron la proyección del testimonio anticipado de la víctima en cámara de Gessell, en el cual detalló lo sucedido el día en que sufrió la violación grupal. También el informe pericial del cotejamiento fisonómico de los hermanos Danny y Jhon de las imágenes de sus teléfonos celulares. Allí se estableció que se trataba de los dos procesados.

Se encontró el perfil genético de la víctima y de los agresores en la botella y el taco de billar (indicios levantados en el lugar de los hechos), según los resultados de las experticias biológicas forenses expuestas en el juicio. Estos objetos fueron utilizados para ultrajarla sexualmente.

Además, con la prueba de luminol, se hallaron rastros de sangre en los lavabos de dos baños de la escena del delito. Así como la pericia médico-legal y la valoración psicológica a la víctima. “Ahora voy a apoyar a las mujeres que sufran violencia, les contaré mi historia”, expresó Martha.

En total, la Fiscalía presentó 33 testigos que corroboraron los relatos de la chica. “No hubo contradicciones”, explicó la denunciante.

Sin embargo, quedan dos instancias más. Una de ellas la apelación. Martha analiza con su abogada la posibilidad de apelar la reparación integral. “Yo quisiera una reparación simbólica de no repetición y disculpas públicas”, contó.

El domingo 13 de enero de 2019, Martha fue víctima de violación grupal en un bar-restaurante ubicado en la Jipijapa, al norte de Quito, cuando fue al cumpleaños de un amigo.

Otros asistentes la encontraron inconsciente y desnuda. La rescataron y llamaron a la Policía. En ese momento Danny, Jhon y Juan Andrés fueron detenidos.

Las claves

Los alegatos

Según Martha, uno de los alegatos de los agresores fue que no existió violación y que debía buscarse otra figura del delito.

Cuarto implicado

Durante el proceso se implicó a una cuarta persona. Sin embargo, la versión de la víctima y otras pericias lo liberaron de cualquier responsabilidad.

Según Martha, uno de los alegatos de los agresores fue que no existió violación y que debía buscarse otra figura del delito.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA