Actualidad

El caso de María Belén Bernal pasó de desaparición involuntaria a femicidio

Para la familia de la víctima la imputación de Germán Cáceres es un paso fundamental

WhatsApp Image 2022-09-23 at 20.29.11
Abogados, luego de la reformulación de cargos en contra de Germán Cáceres.Henry Lapo

La justicia ordenó la prisión preventiva de Germán Cáceres a los 13 días de la desaparición de su esposa María Belén Bernal, ocurrida en la Escuela Superior de la Policía.

María Belén Bernal

Guillermo Lasso evalúa baja de mando policial por asesinato de María Belén Bernal

Leer más

La noche de este viernes 23 de septiembre de 2022, la fiscal María Isabel Jiménez solicitó que se cambie el delito inicial de desaparición involuntaria por femicidio, cuya pena es de 29 años de cárcel, ya que el cuerpo de la abogada fue hallado en el cerro Casitagua y existen evidencias suficientes que hacen suponer que el responsable de su crimen es el esposo.

Con la vinculación de Cáceres se extiende el tiempo para la fase de investigación, que pasa de 90 a 120 días.

La jueza Catalina Sánchez mantuvo la orden de prisión preventiva para la cadete Joselyn Sánchez, quien ahora también pasa a ser investigada por femicidio.

Su abogado, Henry Moscoso, dijo que le llama la atención que la Fiscalía mantenga la imputación contra su clienta. "Debe sustentar de qué forma Joselyn ayudó a la asfixia... Porque el femicidio es dar muerte a una mujer por el simple hecho de serlo", indicó. Según el abogado, la cadete estaba en una habitación contigua, escucho lo que pasaba y también precauteló su vida.

Para la familia de Bernal, la vinculación es "un paso fundamental en la búsqueda de justicia", dijo Jesús López Cedeño, abogado de Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.