Chérrez
Jorge Chérrez fue el principal intermediario del Isspol.EXPRESO

Caso Isspol: vinculan a Jorge Chérrez por peculado

Hoy de decide sobre el pedido de sustitución de medidas contra Enrique Espinosa de los Monteros

La jueza Yadira Proaño aceptó la solicitud de la Fiscalía de vincular a Jorge Chérrez Miño, el Mago, en el caso que se sigue por una supuesta defraudación al Seguro Social de la Policía (Isspol).

Chérrez a través su principal empresa IBCorp recibió alrededor de 700 millones de dólares en bonos del Estado que le pertenecen al Isspol para invertirlo, sin embargo, hoy el capital y los intereses de ese portafolio están impagos.

Las otras compañías de Chérrez que participaron en operaciones son EHYBF e ICS (custodio). Nats Cumco (empresa de Citibank) también participó en una de las operaciones, aunque esos bonos por 265 millones iniciales están inmovilizados en el Banco Central del Ecuador.

Lobo de Wall Street

La historia del 'desfalco' de los dineros del Isspol inspirada por los lobos del Wall Street ecuatoriano

Leer más

Proaño aceptó el pedido del fiscal Martín Navarrete y vinculó a la instrucción fiscal por peculado dentro del caso a Isspol también a Rafael Núques (exfuncionario del Isspol), Luis Domínguez Viteri (de Ventura Casa de Valores y Capital Ventura), así como a Luis Álvarez Villamar (exgerente operativo del Decevale), actualmente Estados Unidos, donde ha declarado su participación en estos actos.

Se dispuso prohibición de salida del país, presentación los lunes y viernes ante el fiscal a partir de esta semana y uso de dispositivo electrónico.

Hoy 9 de septiembre se decide también sobre el pedido de sustitución medidas cautelares de Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol. La audiencia será desde las 12:00.

Según conoció EXPRESO los argumentos de Espinosa de los Monteros son: piel irritada por el grillete y agravamiento de la úlcera.

La audiencia donde se vinculó a Chérrez se desarrolló desde las 15:00 hasta las 22:30 de ayer 8 de septiembre de 2021.

SMS

Estos son los procesados tras los últimos allanamientos en el caso Isspol

Leer más

En este caso también está vinculado Carlos Carbo Cox, exgerente del Decevale, con prohibición de salida del país y a Jhon Luzuriaga Aguinaga (exfuncionario de Isspol, detenido en EE.UU.

Sobre ellos existe la prohibición de enajenar los bienes.

Ellos se suman a David Iván Proaño Silva, Alfredo Valverde Moreno y Santiago Duarte Tapia, exfuncionarios del ISSPOL contra quienes el Director General del Isspol presentó una acusación particular el 22 de junio; los integrantes del Consejo de Generales