bolsa de valores de Guayaquil
Los mismos administradores de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) eran los del Decevale. Agencia (ag-extra)Christian Vinueza

Caso Isspol: revés para Jorge Chérrez, Lafise y Citibank en Estados Unidos

Las empresas deberán entregar información, resuelve Corte de La Florida. El fallo es a favor del pedido del Decevale

La Corte del Distrito Sur de la Florida ha dado un paso importante para que el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) conozca el paradero de casi 693 millones de dólares invertidos con el Mago, alias de Jorge Chérrez Miño.

El Isspol le confió millonarios recursos en bonos del Estado (deuda interna y externa) al Mago Chérrez, quien habría supuestamente actuado en complicidad con exfuncionarios del Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale), para hacer viable una operación prohibida por la ley.

Ahora será posible conocer la ruta del dinero, ya que la Corte negó el pedido de revisión de la decisión de dicha corte, para que tanto Lafise como Citibank entreguen la documentación respectiva.

$ 327,3 millonesFueron invertidos por el Isspol bajo la modalidad Global Depositary Notes.

Y también será evidencia para enjuiciar a Luis Álvarez Villamar, quien fue gerente de operaciones del Decevale.

Renato

Renato González: “Deberían viajar a decirle a Citibank que se le acabó la fiesta”

Leer más

“En el presente caso, este Tribunal accedió a la solicitud del Decevale y reforzó dicha decisión, al denegar la moción de los encuestados corporativos para anular la orden”, dice el escrito de la Corte, del 28 de mayo de este 2021, al que accedió Diario EXPRESO.

El Decevale llevó a cabo una auditoría interna del presunto fraude de valores que realizó Álvarez como funcionario del Decevale. La auditoría forense estuvo a cargo de la firma Ernest & Young y determinó una presunta confabulación para perjudicar al Decevale, que, según la Ley de Mercado de Valores, no podía custodiar esos títulos. En el informe se menciona a Oriana Rumbea (exgerente del Decevale) y Xavier Neira Salazar (de la casa de valores Citadel y esposo de Rumbea). Incluso, los correos hablan de reuniones con Rodolfo Kronfle (expresidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil).

$ 207,8 millonesFueron colocados a través
de la figura de Private Agreement Notes

Según la demanda civil presentada en EE. UU. por los nuevos administradores del Decevale, este esquema fue creado por Álvarez y Chérrez para dar a Isspol la impresión de que Decevale era el verdadero custodio de sus valores. El custodio era el mismo Chérrez.

Bolsa

Citadel Casa de Valores, una conexión en maniobras bursátiles

Leer más

Lo que se busca en la corte norteamericana es apoyo judicial para obtener los dos contratos firmados por Álvarez a nombre de Decevale e IBCorp.

En esta demanda civil, el Decevale pide acceso a toda comunicación entre Álvarez, Chérrez, IBCorp, ICS, HYBF y Citibank que se relacione con los contratos o con la custodia de los títulos objeto de los contratos firmados por Isspol.

El caso del Mago. La Corte aprobó, eso sí, el pedido de Jorge Chérrez que no declarar personalmente en Estados Unidos.

Se buscan pruebas relacionadas con la transferencia de la cuenta Pershing a Lafise y los GDN (Global Depositary Notes) emitidos por Citibank. El 27 de enero de 2021, el juez Darrin Gayles había aceptado la petición del Decevale y autorizó entregar citaciones a las empresas de Chérrez, así como a Citigroup y a Lafise.

Sin embargo, las empresas de Chérrez se niegan a dar dicha información. El 24 de febrero de 2021 estas habían pedido que se anularan las citaciones a Lafise Securities Corporation y Citigroup. Argumentan que ambas firmas poseen información “financiera sensible y confidencial de su propiedad”.