Bolsa de Valores(33333798)
Los administradores del Decevale eran los mismos que los de la Bolsa de Valores.Christian Vinueza

Caso Isspol: Luis Álvarez se declara culpable de haber recibido sobornos

El exgerente operativo del Decevale recibió, según autoridades de Estados Unidos, más de 3 millones de dólares en sobornos. 

Luis Álvarez, exgerente de Operaciones del Decevale (Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores), se ha declarado culpable de haber recibido sobornos en un proceso criminal que se le sigue la en Estados Unidos.

Álvarez salió de Ecuador el año pasado luego de las acusaciones hechas contra él, de haberse confabulado con Jorge Chérrez Miño, presidente de IBcorp Investment, para negociar bonos de deuda de Ecuador en poder del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía) usando como supuesto custodio de dichos papeles al Depósito Centralizado.

Según las autoridades ecuatorianas, el Decevale no podía custodiar dichos títulos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, División Criminal, Sección de Fraude, del Distrito Sur de la Florida, en un escrito del 27 de junio del año en curso, señala que Álvarez Villamar, declaró su culpabilidad en el blanqueo de dinero.

El demandado comenzó a trabajar en el Decevale en 2003 siendo administrador de operaciones de la entidad ecuatoriana hasta aproximadamente el 2 de octubre 2020.

Isspol

Estados Unidos le revoca la visa a la hija de John Luzuriaga por el caso Isspol

Leer más

Específicamente, entre en o alrededor de 2014 y alrededor de 2019, el acusado declara haber recibido aproximadamente $ 3’155.671 de cuentas bancarias controladas por Chérrez, con base en los Estados Unidos, incluidos los depósitos hechos en el Distrito Sur de Florida, a cambio de usar el nombre de la compañía que trabajaba en contratos en los que se simulaba que esta era custodio de las inversiones del Isspol, cuando en verdad esos contratos le daban la real custodia a empresas controladas por Chérrez