Actualidad

Caso Bucaram, jueces provinciales niegan pedido en contra de fiscal por investigación

La Sala Penal del Guayas consideró improcedente un recurso de hecho planteado por Jacobo Bucaram dentro del caso de tráfico de bienes patrimoniales 

20200805_113550
La causa se abrió el 5 de agosto de 2020, en la Unidad Judicial de la Florida Norte de Guayaquil.PAMELA VERA

A seis meses de haber concluido la investigación que se abrió en contra del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, por el delito de transporte y comercialización ilícito y tráfico del patrimonio cultural, el caso se reactivaría en juzgado para continuar con la audiencia preparatoria de juicio que quedó pendiente.

TRASLADO DE JACOBO BUCARAM

Jacobo Bucaram es sobreseído por el delito de tráfico de bienes patrimoniales

Leer más

Jueces de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas negaron un recurso de hecho planteado por Jacobo Bucaram Pulley, quien fue sobreseído en el caso tras un dictamen fiscal mixto que acusó a su padre, pero determinó que él “no tiene vínculos directos con las piezas arqueológicas”, que fueron halladas en casa del exmandatario, durante el allanamiento que realizó la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, el 3 de junio de 2020. Esto, como parte de las investigaciones que se desarrollaron por presuntos actos de corrupción denunciados durante la emergencia sanitaria que se decretó el año pasado, en el país.

paul granda

Exdirector del IESS es llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

Leer más

En la audiencia, el abogado Kléber Riofrío, representante de Jacobo, resumió que el recurso se presentó tras las negativas que tuvieron con el juez de primer nivel a los pedidos de aclaración y ampliación, así como al recurso de apelación que presentaron a la resolución del 11 de enero 2021, lo que también fue negado. "(...) Esta defensa acude ante ustedes, en aras de la tutela judicial efectiva, no se puede el señor Jacobo Abdalá Bucaram Pulley, quedar con las disculpas de un funcionario, es necesario sentar un precedente en contra de un funcionario público, que no solo le originó el escándalo público, sino que le originó que lo traigan desde Colombia, que lo traten como delincuente y que lo tengan con orden de prisión, que como lo ha manifestado el señor juez, ha sido innecesariamente, puesto que él es un hombre inocente, en ese sentido, la defensa solicita que se declare el dolo del señor fiscal actuante de primer nivel, el señor César Byron Suárez Pilay" (quien investigó inicialmente el caso), dijo el abogado durante la diligencia, lo que fue recogido en la resolución de la Corte. 

JACOVO

Juez dicta arresto domiciliario para Jacobo Bucaram, pero no revoca prisión preventiva

Leer más

No obstante de los argumentos, la Sala Penal consideró improcedente, inoportuno e indebidamente interpuesto el recurso presentado por Jacobo.

Gabriela Pazmiño

Fiscal provincial revoca el dictamen abstentivo a favor de Gabriela Pazmiño y Michel Bucaram

Leer más
bucaram pulley
Jacobo Bucaram fue sobreseído en el caso tras el dictamen abstentivo que presentó el fiscal Eduardo Díaz.Archivo

El pedido lo hizo luego de que el juez Juan Carlos Terán, quien lleva la causa en primera instancia le ofreció disculpas a Jacobo “en nombre del pueblo ecuatoriano, por la tan lamentable situación en la que se vio inmerso en la presente causa” y se adhirió al análisis que realizó el fiscal Eduardo Díaz, quien presentó el dictamen mixto, “toda vez que Jacobo Bucaram Pulley no tiene dominio del hecho fáctico, hecho que desde un principio debió ser analizado de forma más objetiva por el señor fiscal César Suárez".

METROPOLITANOS

La Fiscalía pide fecha para sustentar su dictamen para Jacobo Bucaram y otros

Leer más

Luego de resolverse el recurso de hecho, los jueces provinciales dispusieron que el proceso sea devuelto a su juzgado de origen, donde continuará su trámite con la convocatoria de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que fue anunciada para el 30 de diciembre de 2020, pero no se concretó

A ello se sumó la candidatura de Abdalá Bucaram, para asambleísta nacional por el Partido Fuerza EC, en las últimas elecciones generales del 7 de febrero de este año. Eso generó que se suspenda el trámite de las causas que están abierta en su contra, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaré los resultados finales, en los que Bucaram no logró los votos suficientes para acceder a un escaño en la Asamblea Nacional.

bucaram detenido

La justicia otorga habeas corpus a Bucaram y le permite hacer campaña electoral

Leer más

Bucaram Pulley es investigado en otros dos casos de presunta delincuencia organizada relacionada a una trama de corrupción en hospitales durante la emergencia sanitaria que se decretó el año pasado por la COVID-19. En uno de ellos fue llamado a juicio junto con los hermanos Daniel y Noé Salcedo, también investigados en otros casos de presunta corrupción en hospitales de Guayaquil.