Actualidad

Caso Brenda: tribunal negó el recurso de casación y absolvió a los acusados

Brenda y su defensa calificaron el fallo del tribunal como deleznable. El caso ascenderá a la Corte Constitucional de Justicia con un nuevo recurso

Instancias. El fallo es inapelable, pero la defensa de Brenda recurrirá a una acción de protección.
Instancias. El fallo es inapelable, pero la defensa de Brenda recurrirá a una acción de protección.Cortesía

El tribunal conformado por Javier de la Cadena, Carlos Pazos y Luis Rivera determinó, la tarde del miércoles 13 de abril, negar el recurso de casación solicitado por la defensa de Brenda (nombre protegido) y absolver a dos de los tres procesados por el delito de abuso sexual.

Intentos. El magistrado integrado por Javier de la Cadena, Luis Rivera y Carlos Pazos instalaron audiencia de casación el pasado 2 de marzo.

Los impasses de los juristas postergan el caso de Brenda

Leer más

El caso de Brenda ha recurrido a varias instancias legales, desde la denuncia en 2018 hasta el recurso de casación que buscaba apelar al fallo de la Corte Provincial de Portoviejo que, en segunda instancia, absolvió a los tres procesados de la primera sentencia que los declaraba culpable y les otorgaba una pena privativa de la libertad de 26 años por el delito de abuso sexual con agravantes.

Sin embargo, pese a las declaraciones y pruebas presentadas por Brenda y su defensa durante el proceso, y las pericias recabadas por las autoridades, la justicia sigue subrayando la denuncia de Brenda como invalida o insuficiente.

Acciones. El legislador no entiende las decisiones y solicita detalles.

Asambleísta solicitó al Consejo de la Judicatura detalles sobre el caso Brenda

Leer más

Ramiro García Falconí, representante legal de Brenda, califica el fallo del tribunal como deleznable, debido a que “se demostró hasta la saciedad que la sentencia de apelación (que revocó el primer fallo que declaraba culpable a los acusados) tenía contradicciones. Ahora, en la audiencia de casación, se hicieron los que no encontraron las contrariedades”.

García afirma que responderán al fallo con una acción de protección ante la Corte Constitucional de Justicia para “demostrar que, en el caso de Brenda, existen pruebas contundentes que demuestran que si existió abuso sexual. y que esta responsabilidad recae sobre los procesados.