EDWIN ROMERO1
Defensa. Edwin Romero, defensor de la familia de Froilán Jiménez.Henry Lapo

El caso 30S por la muerte de Froilán Jiménez irá a reformulación de cargos

La Fiscalía solicitó a la jueza del caso una fecha de audiencia. El 24 de septiembre se formularon cargos a 5 oficiales retirados

A menos de una semana de la conclusión de la instrucción fiscal por el homicidio de Froilán Jiménez, Jacinto Cortés y Darwin Panchi, que se sigue en contra de cinco oficiales en servicio pasivo, la Fiscalía solicitó la reformulación de cargos.

El caso fue abierto por la muerte de Jiménez, Cortés y Panchi. Ahora la Fiscalía considera que en la investigación se recopilaron elementos que hacen presumir la existencia de presuntas graves violaciones a los derechos humanos.

Los procesados son Luis Castro, Vicente Guzmán, Jorge Peña, Jorge Merino y Hegel Peñaherrera. Ellos recibieron cargos el pasado 24 de septiembre. La solicitud fue efectuada a la jueza Luz Ortiz.

EDWIN ROMERO ABOGADO

Cinco oficiales retirados reciben cargos por tres asesinatos ocurridos el 30S

Leer más

La reformulación de cargos era una de las preocupaciones de los defensores. Ayer Edwin Romero, abogado de la familia Jiménez Granda, acudió a la Fiscalía para escuchar a los 22 convocados a dar una versión en el caso. En la mañana él no conocía si habrían vinculaciones o reformulación de cargos. El impulso fiscal llegó cerca de las 14:00.

La fiscal del caso, Claudia Romero, dispuso 23 diligencias para ayer jueves 17 de diciembre.

Una de ellas fue el reconocimiento del sitio de la muerte de Froilán Jiménez, ocurrida en los exteriores del Hospital de la Policía, en el norte de Quito.

Su deceso ocurrió el 30 de septiembre de 2010. Él era uno de los comandos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que escoltaban la salida del expresidente Rafael Correa del hospital donde se refugió tras ser agredido por policías que rechazaban la ley de servicio público.

FISCALÍA 4 DE NOVIEMBRE

Correa tampoco se conectó al segundo llamado de la Fiscalía por el caso de homicidio el 30S

Leer más

La fiscal citó a 22 personas para que rindan su versión desde pasadas las 08:30 hasta las 23:40 de ayer jueves. Se trata de oficiales activos y retirados. Entre ellos, Mario Pazmiño, exdirector de Inteligencia del Ejército.

Sorpresivamente el caso dejó de constar en el sistema Satje de la Función Judicial con los nombres de los procesados, denunció Edwin Romero. Reiteró que “la ciudadanía tiene derecho a conocer las diligencias que se efectúan” y precisó que no hay reserva de investigación en esta causa. Sin embargo, aparece el nombre de la madre de Jiménez como demandada.

Los procesados deben presentarse periódicamente y tienen prohibido salir del país.

En la operación militar para sacar a Correa del hospital, los sospechosos estuvieron al frente de la cadena de mando. Castro dirigió la operación de extracción, Peñaherrera era el comandante de la Fuerza de Tarea 4, Peña era el director de operaciones del Comando Conjunto, Guzmán estaba al frente del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y Merino del Grupo Especial de Comandos.

Entre otras diligencias, la Fiscalía solicitó al Ministerio de Defensa la desclasificación de la información de la operación ‘Rescate’, porque sin eso no es posible cumplir con la reconstrucción de los hechos. Han sido convocadas más versiones para los próximos días. Romero recordó que las víctima han luchado por 10 años y no han tenido respuestas del Estado.