Actualidad

Guayaquil: sin carné de vacunación no hay acceso a lugares públicos

La medida rige en todo el cantón para personas mayores de 12 años

Medidas. En centros comerciales el carné de vacunación es obligatorio
Medidas. En centros comerciales el carné de vacunación es obligatorioMiguel Canales Leon

En medio de la alerta por el aumento de casos Covid-19 en Guayaquil y el nuevo número de infectados con la variante Ómicron, los centros comerciales de Guayaquil empiezan a acatar la disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, quien dispuso que en los lugares de concurrencia masiva públicos y privados se exija como requisito de ingreso el certificado de vacunación con el esquema completo de inmunizantes (dos dosis).

Carnet de vacunación_Requisito en entidades públicas

Salud confirma que la obligatoriedad del carnet implica restricciones, no sanción

Leer más

Esta medida fue sugerida por el COE Nacional el pasado 21 de septiembre tras detectar nuevos casos de infección con la variante sudafricana del Coronavirus, Ómicron.

Sin embargo, esta restricción que tiene como objetivo mitigar la propagación del nuevo virus fue catalogada por varios juristas como inconstitucional.

No obstante, pese a la controversia, el COE de Guayaquil reiteró este 27 de septiembre la obligatoriedad de presentar el carné de vacunación con el esquema completo para ingresar a lugares de actividades no esenciales, como centros comerciales, cines, teatros, restaurantes, entre otros.

El cumplimento de esta medida se evidenció esta tarde en centros comerciales como Mall del Sol, San Marino, Policentro y Plaza Desing.

En el lugar, los guardias solicitaban a los visitantes el carné de vacunación junto a la cédula de identidad para constatar que el documento presentado es del portador. Otros ciudadanos, al no tener el documento en físico, presentaban el certificado digital al que se puede acceder en la pagina del Ministerio de Salud Pública.