Carlos Viteri pide 30 días de suspensión para el asambleísta Eliseo Azuero

Lo acusa de racismo de haberle lanzado epítetos descalificativos y xenófobos. El CAL deberá conocer la denuncia y tomar la decisión.

Quito /
11 jul 2019 / 13:32

El asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Carlos Viteri Gualinga, presentó una denuncia por racismo en contra del legislador Eliseo Azuero (BADI) por los insultos que le habría hecho durante la sesión del martes —9 de julio de 2019— durante el segundo debate que eliminó el Impuesto Verde. Pide al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la suspensión de 30 días sin sueldo, que es la máxima sanción administrativa que determina la Ley.

“El asambleísta Azuero en un larde grotesco, del más burdo racismo y discriminación lanzo epítetos descalificativos, con una carga de prejuicios de xenofobia extremos pretendiendo ofenderme a mi como persona, cuando en realidad, el asambleísta ofende a los valores, la identidad y la cultura de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, particularmente a los pueblos y nacionalidades de la amazonía”, afirmó.

Viteri sustenta su acusación y su pedido sobre la base de lo que determina el artículo 162 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. “La Asamblea no puede ser el escenario de épocas pasadas, de irrespeto absoluto a la dignidad de los ecuatorianos”, aseguro.

Durante la sesión del martes, el altercado surgió en el debate que eliminó el Impuesto Verde, en medio de acusaciones entre los legisladores. Como lo contó EXPRESO Eliseo Azuero habló de “cinismo puro” y dijo que Viteri “le dio la espalda a la tierra que lo vio nacer”. El correísta invocó su derecho de réplica y acusó a Azuero de haber hecho, cuando prefecto de Sucumbíos, “acuerdos extrajudiciales” con Texaco por medio de los cuales se comprometió a boicotear todo reclamo en contra de la compañía. Azuero perdió la cabeza. Lo amenazó con llevarlo ante los jueces. Dijo “Yo no trafico influencias, como algunos, no busco que mi hijo vaya a trabajar sin hacer nada”. Y fue subiendo el tono. Llamó a Viteri “seudoamazónico”. Y aludió a su adorno capilar amazónico: “Esas plumas le quedan sobrando”, sentenció Azuero.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA