Fiscal Ruth Palacios pide que se llame a juicio a Carlos Ochoa

El próximo miércoles (20 de marzo) se anunciará si Ochoa es o no llamado a juicio. Si el pedido de la fiscal procede, se suspende hasta que sea capturado o se entregue voluntariamente.

Quito /
14 mar 2019 / 11:24

A las 08:30 de este jueves 14 de marzo de 2019 estaba previsto que se instale la audiencia preparatoria de juicio para el exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

El exfuncionario está acusado de falsificación de documento y uso de documento falso. Él está en Bolivia en donde espera respuesta a su pedido de refugio.

Luis Chimborazo, abogado de Ochoa, estuvo presente en la sala de la Corte Nacional de Justicia, donde Marco Rodríguez, Juez Penal, presidió la audiencia. Al iniciarse el encuentro, el juez Rodríguez indicó que se tomaría unos minutos para resolver un vicio de prejudicialidad alegado por el abogado de Ochoa, quien dijo que previo al proceso penal debió existir una sentencia en el ámbito civil.

Por su parte la fiscal Ruth Palacios aclaró que la investigación contra Ochoa es por falsificación ideológica y no por la falsificación material. Explicó que el exsuperintendente se permitió interpretar el verdadero sentido de la ley, acción que sólo corresponde a los legisladores.

La fiscal también pidió que se llame a juicio a Ochoa como autor de falsificación ideológica. Asimismo anunció que durante el juicio presentará 17 pruebas documentales, 21 testigos, 12 peritos. Solicita también que se mantenga la prisión preventiva dictada en su contra y la prohibición de enajenar bienes por 86.240 dólares. Además requiere al juez que se insista en la extradición del exfuncionario.

El próximo miércoles (20 de marzo) se anunciará si Ochoa es o no llamado a juicio. El juez Rodríguez decidió suspender la audiencia y convocó a las partes para las 9:00 del día antes mencionado para emitir la resolución. Si Ochoa es llamado a juicio se suspende hasta que sea capturado o se entregue voluntariamente.

Reaparición de Ochoa

El anterior 12 de marzo de 2019, tras dos meses de haber salido de Ecuador, el extitular de la Supercom publicó un video en su cuenta de Twitter, donde se defendió de las acusaciones en su contra.

Aseguró que se lo ha acusado de falsificar la ley para sancionar medios de comunicación “sin una sola prueba”. Según Ochoa, se desconocen dos criterios de la Fiscalía que disponían “el archivo de la causa por falta de méritos”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA