Arauz- CNE- Binomio- inscripción
Arauz y Rabascall llegaron al CNE acompañados por personas de sus equipos de trabajo y sin militantes del correísmo.Cortesía

Carlos Rabascall firma la solicitud para ser candidato a la vicepresidencia en lugar de Rafael Correa

El binomio de la alianza Unes llegó al CNE para intentar subsanar las inconsistencias presentadas en la inscripción

Andrés Arauz y Carlos Rabascall llegaron la tarde de este 2 de octubre de 2020 al Consejo Nacional Electoral (CNE) para subsanar las inconsistencias que presentaba el binomio presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (Unes).

CNE- Arauz- candidatura- elecciones

El CNE avala la candidatura presidencial del correísmo y le da 48 horas para que subsane requisitos

Leer más

En el caso de Rabascall firmó la solicitud para ser calificado como candidato a la vicepresidencia. Con eso se confirma que él es reemplazo del expresidente Rafael Correa, que quedó inhabilitado por la sentencia de ocho años por el delito de cohecho.

Arauz, por su parte, entregó la copia de su cédula identidad, luego de que el CNE detectara que presentó la de otra persona dentro de los documentos básicos que se requieren para solicitar la inscripción de un candidato.

Sobre este tema, la presidenta Diana Atamaint calificó, este 2 de octubre, como un “error”, y no más, el hecho que el precandidato Arauz haya adjuntado un documento que no le correspondía en el formulario.

Según la funcionaria, no es función ni competencia del organismo electoral determinar si existe algún tipo de infracción en esa acción, pero que sí era parte de sus atribuciones mandar a subsanar esta inconsistencia, como se decidió la noche del miércoles.

Al ser consultas sobre si el CNE dará, al menos, un aviso sobre esta situación a las autoridades de justicia, Atamaint dijo que se tratan de proceso electorales complejos “en los que siempre se presentan inconsistencias, falta de documentos, inclusive detectamos que en primarias habían participado menores de edad y no por eso vamos a imputarles delitos, porque no somos jueces”.

Binomio- arauz- rabascall- correísmo

Alianza insiste en la inscripción del binomio Arauz- Correa ante el Consejo Nacional Electoral

Leer más

“En este caso atribuimos como un error como hay muchos que siempre se presentan, sobre todo cuando se tienen que subir (vía internet) documentos”, agregó Atamaint.

La alianza Unes, conformada por Centro Democrático y Compromiso Social, tenía hasta mañana para hacer la subsanación de los dos requisitos. A diferencia de los días pasado en los que movilizaron a sus simpatizantes, esta vez Arauz y Rabascall acudieron al CNE con pocos acompañantes.

Ahora, el CNE deberá notificar al resto de organizaciones políticas del cambio de nombre en el binomio y a partir de ahí se abre un periodo de 48 horas para presentar objeciones.