Juzgamiento al excontralor Carlos Pólit y su hijo en la Corte Nacional de Justicia.

Carlos Polit y su hijo, condenados a 6 y 3 anos de prision

A pesar de que el excontralor no se encuentra en el país, el Tribunal Penal dictó su sentencia. Se incluye la reparación integral de $ 40.4 millones que deberán pagar entre ambos.

El juzgamiento al excontralor Carlos Pólit y a su hijo John Pólit, por el delito de concusión en el caso Odebrecht inició el lunes 28 de mayo. Tres días después la Fiscalía hizo la acusación oficial. Ya para este 6 de junio hubo sentencia.

Sin embargo, la decisión no fue unánime: hubo un voto de mayoría y un voto salvado. A pesar de esta diferencia de criterios se determinó la culpabilidad de ambos. Así quedó la condena: 6 años para el excontralor Pólit y tres para su hijo, que habría actuado como cómplice.

Adicionalmente, quedan obligados al pago de $ 40.4 millones como reparación integral.

En este caso ellos fueron señalados como autor y cómplice respectivamente en este delito que consiste en presionar o pedir ciertos favores económicos a partir del cargo público que se ostenta. Es decir, sacarle provecho a las funciones que se está obligado a cumplir.

El argumento de la Fiscalía

Una vez avanzado el juicio, el fiscal Paúl Pérez acusó al excontralor como autor de concusión en el caso Odebrecht y señaló a su hijo John como cómplice. Ellos habrían favorecido a la constructora brasileña a cambio de 10.1 millones de dólares. La Fiscalía detalló que, del monto total, $ 6 millones fueron recibidos a cambio de desvanecer glosas en contra de la constructora, y $ 4.1 millones por la emisión de informes favorables de la Contraloría en cinco proyectos estratégicos en los que participaba la constructora.

Además reveló que el hijo del excontralor habría colocado $ 1.7 millones en las empresas Cosani y Plastiquim simulando créditos de la empresa Venture Overseas.

La Procuraduría prescindió de tener a Jorge Glas como testigo del juicio, aunque originalmente estaba previsto que acudiera. En total fueron 18 personas las que rindieron testimonio, y se presentó un audio de la conversación entre Carlos Pólit. y José Conceição Santos, Superintendente de Odebrecht en el país, en esta se revela la forma de pago que habría exigido el excontralor.

html