WhatsApp Image 2021-02-25 at 16.59.23
El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, durante la rueda de prensa en los exteriores del del Centro de Privación de Libertad Zonal 8.freddy rodríguez

En centros carcelarios de Guayaquil aún hay espacios tomados por bandas, dice ministro de Gobierno

El funcionario, no obstante, refiere que la violencia en centros carcelarios de Guayaquil está controlada. Dijo que se identificó a bandas con presuntos nexos con agrupaciones delictivas internacionales

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, informó que la situación de violencia en el sistema carcelario de Guayaquil está controlada, aunque aún existen "pocos focos" en algunos lugares donde, si bien no hay grescas, todavía hay algunos problemas que solucionar.

Crisis carcelaria

¿Qué pasa en las cárceles de Ecuador? Todos los detalles: cifras y lista de muertos, nuevas revueltas y más

Leer más

La autoridad indicó que hubo muchos destrozos en la infraestructura del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, en el norte de Guayaquil. Esto implica que la Policía, en conjunto con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI), realice entradas sistemáticas y controladas en el sitio, garantizando la seguridad de los internos y de los uniformados.

"Estamos en el proceso de mitigación de la crisis en este momento y luego pasaremos a una fase, ojalá ya de normalización. Va a tomar unas horas más, pero en la medida que apliquemos los protocolos adecuados, esperemos que esto salga bien", apuntó.

Además, el funcionario indicó que hasta el momento se registran 78 víctimas mortales tras las revueltas carcelarias a escala nacional. "Todavía Criminalística se encuentra trabajando. En algunos casos hubo desmembramientos que tuvieron que ser periciados de manera adecuada", refirió.

Pazmiño acotó que hay algunos grupos de privados de libertad que obedecen a estructuras delictivas "y están tomados estos sitios por así decirlo. No están generando violencia, pero están ahí". Es por ello que se está implementando estrategias para tener el control de los espacios en los cuales se concentran las bandas delincuenciales.

Respecto a los supuestos comunicados de agrupaciones criminales como Los Choneros, que fueron difundidos en redes sociales a partir de la violencia carcelaria generada esta semana, el ministro dijo que algunos de estos pronunciamientos son reales, pero otros no.

crisis carcelaria

Activan Comités de Seguridad para gestionar la crisis carcelaria en Ecuador

Leer más

"Esto es parte de una desinformación, es indudable que esto está operado por el crimen organizado, pero ya la parte investigativa está haciendo las evaluaciones de esto y cuando tengamos resultados claros, podré dar un comentario (...). Aquí al menos se identifican estructuras que estarían vinculadas con organizaciones mexicanas y colombianas", dijo.

Finalmente recalcó que se planificará traslados de privados de libertad en el sistema carcelario.