La localidad cuenta con 200 viviendas patrimoniales.

El canton Zaruma, declarado como ‘Pueblo Magico’ del Ecuador

La ciudad recibió una distinción de parte del Ministerio de Turismo.

En el día en que Zaruma conmemoraba 199 años de independencia, recibió la declaratoria como ‘Pueblo Mágico’, lo que constituye un orgullo y un incentivo para desarrollar el turismo en el cantón orense.

La alcaldesa Jhansy López, recibió la notificación de parte del Ministerio de Turismo.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, anunció tal distinción durante su comparecencia en el seno de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo de la Asamblea Nacional, el pasado miércoles.

Antigüedad

Según Rosa Orellana, asambleísta por El Oro, la declaratoria se sustenta en el Plan Sectorial de Turismo y otros componentes recabados por el ministerio. Zaruma es una de las ciudades más antiguas del Ecuador, privilegiada por su clima y riqueza aurífera. Con esta declaratoria se viabiliza el desarrollo y ejecución de un nuevo modelo de gestión turística para ser replicado en todo el país.

Este modelo se sustenta en la ejecución de 4 ejes: gestión del destino; componente económico; sociocultural; ambiental; y, territorial, que responden a los indicadores y metodologías del ministerio.

El Ministerio de Turismo brindará asesoría especializada para fortalecer la capacidad de gerencia urbanística, criterios de normativa e integración del eje turístico en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

“Tenemos un centro histórico con 200 casas patrimoniales, museo y archivo histórico”, dijo el burgomaestre López en la ceremonia por los 199 años de independencia. La ciudad orense se convierte en el quinto cantón del país declarado como ‘Pueblo Mágico’.