Participación. Mientras los estudiantes del Aguirre Abad interpretan su melodía antiviolencia, sus compañeros, maestros y padres de familia elaboran una coreografía.

Un canto contra el bullying

Los estudiantes de Guayaquil, Durán y Samborondón se juntan para combatir la violencia escolar a través de la música. Ellos crean canciones y las interpretan en un ambiente de camaradería.

Las noticias que diariamente leen en los periódicos o escuchan en los noticieros de radio y televisión, sobre casos de violencia escolar, son motivos de inspiración para estudiantes de diferentes instituciones educativas de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Por medio de la música buscan combatir el acoso que, hasta junio pasado, había dejado 130 víctimas entre niños y jóvenes, en el entorno escolar.

A través de canciones inéditas que ellos mismos componen en horas de recreo, a la salida de clases o en reuniones con compañeros y amigos, los estudiantes describen la realidad de quienes más sufren por esta causa y los motivan a no callar y seguir adelante.

Las canciones no solo reflejan el acto noble de los jóvenes, sino que sirven como herramienta pedagógica para abordar este tema e idear otras acciones que permitan de una forma propositiva y positiva, combatir una compleja realidad como es el bullying.

En el colegio emblemático Aguirre Abad, Christian Chuma (baterista) Diego Avilés (guitarra), junto a otros 15 compañeros de octavo a tercero de bachillerato, unieron su creatividad y talento para componer ‘Únete al cambio’; una canción que mezcla el pop y el género urbano para exhortar a la juventud a buscar una salida a tanta violencia.

“No hay una forma de pararla si no hay un cambio en ti, abre un momento el corazón y únete al cambio, dile no a la violencia”, dice la composición que les tomó más de una semana y varias horas de dedicación para escribirla.

Ellos integran el grupo musical ‘Rapsodia’, que se creó a inicios de este año lectivo y a través del cual lanzan su propuesta: “No dejaremos de gritar: no, no a la violencia. No dejaremos de cantar hasta que acabe la violencia”.

Así lo expresaron, a viva voz, durante una presentación que tuvieron el viernes pasado en el patio del plantel, teniendo como público principal a todos sus compañeros, maestros y padres de familia, quienes se apostaron en los pasillos y balcones, con carteles y pancartas coloridas que plasmaban leyendas contra el abuso escolar.

Alejandro Lara y Jalitza Loor (voces del grupo), aseguran que esta actividad ha unido a los aguirrenses. “Hemos logrado la unión de compañeros de diferentes cursos y entablar una buena relación para debatir sobre esta problemática y exponerla por medio de nuestras voces”, dice Lara.

José Romero (rapero) recuerda que muchos compañeros sacrificaron sus recreos y hasta dejaron de comer a la salida de clases, para dedicarse a crear la canción. “El esfuerzo valió la pena, porque hemos incentivado el compañerismo y descubierto el talento de cada uno”, agrega emocionado, al rapear la frase: ‘Más conciencia, menos violencia’, que forma parte de la letra de la canción; pero también es el eslogan de la campaña con la cual el Ministerio de Educación hizo el lanzamiento oficial del concurso musical intercolegial antiviolencia. Esta actividad es promovida por la Subsecretaría de Educación de la Zona 8, con el fin de combatir el bullying dentro de las instituciones educativas. (ver subnota).

El reto empezó con el colegio emblemático Vicente Rocafuerte, cuyo grupo musical Vic Roc compuso el reguetón ‘Unidos por un motivo’, donde expresan la necesidad de adherirse para combatir el bullying. “Si nos separamos somos débiles; y si nos unimos, más fuertes. Por esas razones yo te pido más conciencia y menos violencia”, expresan rapeando.

Joseph Vera, estudiante del plantel, dijo que la campaña además de ser integradora y dinámica, deja un gran mensaje en todos los estudiantes. “Hoy puedo decir que los vicentinos somos una gran familia, donde nos cuidamos unos a otros y nos aceptamos como somos”.

Luis Rivadeneira, John Fonseca, Nathalia Arteaga y Jordan Macías, del colegio fiscal Patria Ecuatoriana, también participan en el concurso. Juntos integran el grupo que compuso el tema ‘Más conciencia menos violencia’ en género pop rock.

“Estamos uniendo la educación con el arte y esperamos no solo ganar el concurso, sino también llegar con nuestro mensaje a niños y jóvenes para construir un sistema de paz”, manifestó Rivadeneira.

Una campaña integradora y dinámica

El Reto Musical Intercolegial Antiviolencia consiste en que los estudiantes deben crear una canción contra la violencia, de cualquier género, y preparar una coreografía en la que los acompañarán docentes, padres de familia y personal administrativo.

El colegio más creativo será el ganador de un concierto y una sesión de fotos con el cantante y compositor guayaquileño, Jorge Luis del Hierro, quien fue nombrado como embajador de la campaña ‘Más Conciencia, Menos Violencia’.

Érika Láinez, subsecretaria de la Zona 8, señala que con las voces de los estudiantes se compartirán mensajes de paz a toda la comunidad educativa “y eliminaremos todos los factores que de una u otra forma quitan los sueños e ilusiones de nuestras niñas, niños y adolescentes”.