09 - MIGIUEL GONZALEZ- (8166494)
Desesperación. Familiares de los privados de libertad, llegaron hasta el centro de rehabilitación para conocer la situación al interior de la prisión.GRANASA

El canje de un reo zarandea a las cárceles

43 fallecidos en Santo Domingo, tras trasladar al líder de una banda. 108 presos fugados. Carrillo dijo que crearon el caos para escapar

Son 108 presos que “no se encuentran” en el centro de reclusión de Bellavista    o más conocido como CRS 1 de Santo Domingo, tras la muerte de 43 privados de libertad en el motín de la madrugada de este lunes 9 de mayo, protagonizado por la organización Los Lobos, que atacó a una subcélula denominada R7.

FSVPrc0WYAMeveX

Crisis carcelaria en Santo Domingo: 108 fugados y 41 fallecidos, las cifras oficiales

Leer más

Así lo señaló el comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, en rueda de prensa, luego de que en redes sociales se informó que se “recapturó a 80 fugados” y después la cifra ascendió a 112 atrapados por los uniformados.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, enfatizó que el hecho sangriento es el resultado de una decisión judicial que no cumplió con la orden presidencial de trasladar a La Roca a todos las “cabecillas” de organizaciones delictivas que protagonizaran hechos violentos.

En ese orden, Freddy Anchundia, líder de Los Lobos que estaba recluido en Azuay, fue trasladado hasta la cárcel de Santo Domingo junto a otros 123 convictos, pese a que en el lugar ya había hacinamiento.

Los trasladados fueron favorecidos con habeas corpus según manifestó el director del SNAI, Pablo Ramírez.

“Esa medida (a la) que había (que) dar cumplimiento es la que provocó esta irracionalidad... Quien participó en los hechos violentos pasados recibió con fecha 28 de abril una medida cautelar para ser trasladado. Son los mismos que participaron en la masacre de Turi”, cuestionó Carrillo en rueda de prensa.

FSVZf8zXsAwrr8d (1)

Población carcelaria casi duplicaba la capacidad instalada en cárcel de Santo Domingo cuando ocurrió la masacre

Leer más

“Las medidas adoptadas por ciertos jueces terminan siendo dramáticas y en estos incidentes es predecible que quienes desean movilizarse y encuentran apoyo jurídico son los que están atrás de estas masacres” insistió, al señalar responsables.

En lo que va de 2022, en Ecuador se han registrado 76 muertes violentas dentro de las 37 cárceles del país. Los hechos más sangrientos hasta el momento ocurrieron el pasado 3 de abril en Turi y este lunes en Santo Domingo. En 2021 se cumularon 316 asesinatos en ocho matanzas entre enero y diciembre.

Luego de este anuncio se indicó que se iniciará un censo para conocer la realidad de las personas que cumplen una condena o están encerradas en el lugar.

Cabe mencionar que en el país aún se espera la ejecución de un censo penitenciario con ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, para establecer un mapa situacional de la vida de los presos en las 37 cárceles del Ecuador. Sin embargo, desde la ejecución del plan piloto dado en diciembre de 2021, no se ha concretado la medida por la falta de garantías de seguridad y de vida de los técnicos que necesitan entrar para la recopilación de datos.

En febrero pasado, fue la misma Secretaría de Derechos Humanos la que reveló en su informe de política pública que no hay un dato exacto del número de presos en el país, pues según las carpetas del SNAI existen más de 240.000 convictos, y que de esa cifra, hubo que depurar el registro porque tenía multiplicados los archivos    y sin actualización de los fallecidos o más variantes de las personas privadas de libertad. Finalmente dieron un número de 40.108 reos.

Fachada de cárcel de Santo Domingo

Llegada de 'alias Anchundia', líder de la célula disidente de Los Lobos, a cárcel de Santo Domingo desató la última masacre

Leer más

Carrillo dijo que las víctimas fueron asesinadas “con arma blanca” en su mayoría y que todas corresponden a la agrupación R7. Esa, según dijo, fue una estrategia para lograr un posterior escape de la prisión.

“Fueron primero agredidos en las celdas y en los pabellones. La utilización de las armas de fuego de quienes cometieron este hecho era para lograr fugarse. Hemos coordinado con Fuerzas Armadas y policiales para que estén custodiadas las vías Santo Domingo-Alóag, la vía por Las Mercedes, La Concordia, Patricia Pilar, Buena Fe-Quevedo”, expuso el    ministro Carrillo.

Hasta el cierre de esta edición se indicó que se había tomado el control de la prisión y que se esperaba la llegada de 150 uniformados policiales, para que colaboren con los más de 300 efectivos presentes, entre militares y policías, en el operativo de contingencia.

Familiares denunciaron que los mismos presos llamaron al ECU a alertar de la masacre y que las cámaras de seguridad de dicha prisión estaban dañadas al momento del hecho sangriento, durante la madrugada.

  • Información

Familiares de los privados de libertad se agolparon en los exteriores de la prisión, con el fin de obtener detalles de lo sucedido. Previamente algunos fueron alertados por llamadas telefónicas o mensajes al inicio del motín.

Desesperación

  • Procesos

Personal de Criminalística y de Medicina Legal acudirá como refuerzo para ayudar en el reconocimiento de los cuerpos de las víctimas y así dar detalles de los trámites correspondientes a los familiares para su posterior entrega.

  • Análisis

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, y el director del SNAI, Pablo Ramírez, pidieron que se revise el mecanismo de acumulación de penas y de beneficios penitenciarios. “Creemos que es necesario someter a los líderes a regímenes más fuertes”, dijo Carrillo.

  • Ellos Opinan

Ramiro Narváez

Presidente de la mesa de Seguridad

Mostró su preocupación por “la falta de velocidad e indiferencia” a las más de 120 recomendaciones realizadas en informes nacionales e internacionales. “Muy pocas han sido adoptadas”.

Juan José hidalgo Huerta

Experto en Derecho Penal y Criminología

El que Ecuador haya vivido una masacre más es una muestra de la “incapacidad para resolver este tema”. Señala además que “no vale aconsejar si no escuchan. No hay responsables de esto”.