CNE- debates- sorteo
El sorteo de las fechas y las dignidades para los debates se desarrolló este 20 de diciembre en la planta central del CNE.Roberto Rueda/ EXPRESO

Los candidatos a prefectos, los primeros en entrar en debate

Los aspirantes discutirán sobre cuatro temáticas. El CNE con el Ministerio del Interior elaboran un instructivo de seguridad

El Comité Nacional de Debates dio a conocer este 20 de diciembre de 2022 los cuatro ejes temáticos que serán planteados a los candidatos a alcaldes y prefectos que se han postulado para las elecciones generales de febrero.

Seguridad y convivencia ciudad; reactivación económica y movilidad; medio ambiente y territorio; y el modelo de gestión que plantean aplicar serán consultados en, al menos, dos preguntas por cada eje a los aspirantes.

Este 20 de diciembre en el Consejo Nacional Electoral (CNE) se desarrolló el sorteo para definir las fechas en las que los postulantes a 17 prefecturas y 21 alcaldías, que tienen más de 100 mil electores, irán los careos.

Consulta- campaña- CNE

El CNE reduce a la mitad el número de actores para la campaña de la consulta popular

Leer más

El 7 y 8 de enero será el turno de quienes buscar dirigir los gobiernos provinciales, en tanto que los candidatos a las alcaldías tendrán la oportunidad de exponer y debatir las propuestas el 14 y 15 de enero.

Este 21 de diciembre, en cambio, en cada una de las juntas electorales provinciales se hará el orden de presentación y salida de cada uno de los candidatos en el debate. Eso permitirá definir quién va primero y quién al final.

El consejero electoral, José Cabrera, explicó que en las localidades que haya más de ocho inscritos para una dignidad se dividirá en dos grupos. Quienes conforman cada uno, se definirá por sorteo con notario público.

Fernando Carrión, que es parte del Comité de Debates, dio a conocer que los temas se definieron luego de consultar a universidades de diferentes partes del país, teniendo en cuenta los problemas y característica específicas de cada localidad.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que los debates se harán sin público. Además, que el organismo electoral se ha reunido ya con el Ministerio del Interior para elaborar un instructivo de seguridad para estos eventos.