Rostros conocidos regresan para las elecciones del 2019

Exalcaldes y exlegisladores son la apuesta de algunos partidos. El regreso de estas caras responde, en parte, a la falta de preparación de cuadros nuevos.

12 sep 2018 / 00:00

Nuevas elecciones, rostros repetidos. Un nuevo proceso electoral seccional no necesariamente significa que el electorado verá en las papeletas a nuevas apuestas de las organizaciones políticas para las diferentes dignidades. La dinámica usual dentro de algunos partidos y movimientos en esta etapa de búsqueda de cuadros es también apostar por rostros que hicieron un paréntesis en la política, como exalcaldes y exlegisladores, para repetir en los cargos que ostentaron en su momento o participar por una dignidad nueva.

Así, bajo su legítimo derecho a postularse, renacen algunos nombres conocidos en varias localidades, dejando en el aire la duda si existe o no espacio para cuadros nuevos en las organizaciones políticas. “Es complicado”, responde Alfredo Dávalos, catedrático universitario y consultor político mexicano radicado en Ecuador. Cree que la estructura piramidal que rige a gran parte de los partidos y movimientos políticos es la principal cortapisa para los rostros nuevos. “Terminan siendo los líderes cantonales la figura más representativa y no se apela a figuras de mayor potencialidad y posicionamiento que no necesariamente son ellos”.

Daniel Molina, consultor político guayaquileño, tiene una lectura adicional que la atribuye a lo que llama la debacle de la era de los partidos políticos. Es decir, que el elector ya no busca a las organizaciones políticas al momento de votar sino a la persona, que generalmente es un rostro conocido. Es por esto que, a criterio de Molina, los partidos y movimientos están basando sus decisiones en encuestas. “Lo malo de la política es que todos hacen a última hora cuando deberían ir cultivando cuadros nuevos, frescos, inteligentes, pero se van por lo fácil que es escoger a quien está liderando las encuestas lo que tampoco te garantiza que ganes”.

Desde el Partido Social Cristiano, que postula en Guayas a cinco exalcaldes (uno asambleísta en funciones), lo ven como una apuesta a la experiencia más allá de su popularidad. Lo dijo Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano, en su discurso de proclamación de la candidatura de Carlos Luis Morales a la Prefectura del Guayas y de 23 aspirantes a alcaldes.

Lo que queda claro para Dávalos es que esto es el reflejo de una “gran falla” en las organizaciones políticas: “no apuestan a procesos serios de formación de jóvenes que sean verdaderos espacios a los candidatos más preparados”. También puede ser una forma de mantenerse con vida jurídica, de acuerdo a la visión de Molina, ya que de las cifras de los procesos electorales depende que las organizaciones políticas se mantengan con vida o mueran.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA