Actualidad

Los candidatos a la Asamblea ven el tema transparencia de reojo

La lucha anticorrupción es mencionada por los aspirantes, pero sin profundidad. Iniciativas como el Parlamento Abierto están pendientes de concretarse

Candidatos- campaña- elecciones
Los aspirantes a legisladores continúan promocionando sus propuestas a dos semanas de los comicios.Cortesía

Pese a ser uno de los problemas que más afectaron al país y a la Función Legislativa en los últimos años, el tema transparencia y anticorrupción todavía no aparece como prioridad en el discurso de los aspirantes a llegar a la Asamblea Nacional en las elecciones.

Un monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (PC) a los seis ejes temáticos más abordados por los candidatos a asambleístas nacionales en las redes sociales demostró que el 58 % de las ofertas se centran en lo económico, seguido (muy de lejos) por la salud y la lucha contra la corrupción, que empatan con el 15 %.

César Solórzano conversó con EXPRESO.

César Solórzano: 'La Asamblea debe fiscalizar la actuación de la Función Electoral'

Leer más

La directora de esta organización, Ruth Hidalgo, considera que luego de lo que ha vivido el país en los últimos años, se creería que este tema sería más recurrente. Reconoce, sin embargo, que sí hay menciones de los candidatos al respecto, pero con un problema.

“Todos se muestran en contra de la corrupción y se plantean luchar contra ella, pero cuando se les consulta el cómo hacerlo, se nota claramente que no están del todo preparados y eso es preocupante, tomando en cuenta el momento que vive el país y que serán ellos los encargados de elaborar las leyes direccionadas a poner un alto a este mal”, señala.

En la semana que duró este primer reporte de PC los temas más ofrecidos por los postulantes a legisladores fueron recuperar el dinero robado, reformar la Ley de Contratación Pública, evitar la impunidad y endurecer sanciones, o de manera general luchar contra la corrupción.

Podemos tener leyes contra la corrupción, pero se necesita un tejido institucional.

Ramiro Rivera,
​Exdiputado

Pero no se habla de un plan interno para salir de ese 3 % de credibilidad que algunas encuestadoras dan a la Asamblea. Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo, considera que normativa para aquello no hace falta, pero sí cumplimiento.

“Recordemos que se aprobaron la reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Con esta, se dispone la creación de un Comité de Ética y, lo más importante, que esta Asamblea debe adoptar el modelo de Parlamento Abierto”, dice el especialista.

Jorge Luis Ortega

Caso Hospital de Pedernales: hubo reparto en agencias, Asamblea y hospitales

Leer más

El exlegislador Ramiro Rivera coincide en que, pese al desencanto ciudadano hacia las instituciones “por la ola de corrupción de los últimos años”, muy poco se aborda el tema en las campañas tanto de aspirantes a asambleístas, como de candidatos a presidente.

“El tema de la corrupción en el próximo periodo debe ser enfrentado primero desde el gobierno con políticas públicas eficientes, y luego desde la Función Legislativa: hay que reforzar, por ejemplo, la normativa para evitar conflictos de intereses, que es uno de los orígenes de la corrupción”, indica Rivera. 

Asambleístas- propuestas
EXPRESO

Reformas

Litardo y asambleístas

Una Función Legislativa desgastada mira al 2021

Leer más

La Asamblea Nacional aprobó en diciembre cambios al Código de la Democracia. Uno de estos determina que la elección de asambleístas será por lista cerrada, es decir en plancha, y no entre listas como había sido en comicios pasados. El mismo mecanismo se aplica para la elección del Parlamento Andino.

Representación

El 7 de febrero próximo serán elegidos 137 integrantes de la Asamblea Nacional. De estos, 15 tendrán representación nacional y 116 serán provinciales. Guayas, con 20, es la provincia que más legisladores elige. Le siguen Pichincha (con 16 representantes) y Manabí (9). Cerca de 40 buscan la reelección.

Difusión

Según el monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana, la red social preferida por los aspirantes a asambleístas para difundir sus propuestas es Twitter. Le sigue de cerca Instagram, que es una plataforma más habitual para los jóvenes. Y en tercer lugar se encuentra Facebook.