RUEDA DE PRENSA DE ABO (8981626)
Indignación. La familia de la víctima ofreció ayer una rueda de prensa.ÁNGELO CHAMBA

Candidato de CREO tiene una sentencia por el asesinato de Walker Vera

Paúl Vélez, exalcalde de Muisne, fue condenado a 25 años

En 2014 fue asesinado Walker Vera, entonces alcalde de Muisne, Esmeraldas. Y por ese crimen fue procesado Paúl Vélez, exalcalde de ese cantón, quien fue hallado culpable en dos instancias judiciales. Aún estaría pendiente la fase de casación.

Crimen. El cuerpo de la víctima quedó tirado junto a su motocicleta.

Matan al hermano del exalcalde Walker Vera

Leer más

A Vélez le dictaron 25 años de cárcel, pero salió en libertad hace pocos días luego de que un juez de Esmeraldas le otorgara un habeas corpus. También inscribió su candidatura para la Alcaldía de Muisne por la alianza entre el movimiento oficialista CREO y el partido Avanza.

Este 9 de septiembre, la familia de Walker Vera ofreció una rueda de prensa para cuestionar que la persona sentenciada por esa muerte esté en las calles y que su postulación sea auspiciada por la organización política de Gobierno. 

“Están perjudicando y causando conmoción a la familia. Él se pasea por las calles de Esmeraldas, realiza fiestas”, reprochó Carlina Vera, hermana de la víctima.

Gustavo García, abogado de la familia Vera, explicó la figura jurídica por la que se condenó a Paúl Vélez: “Walker Vera fue asesinado por paga. ¿Cuál es la figura del asesinato por paga? Por sicariato, y este señor justamente con tres más fueron declarados culpables y la sentencia sigue”.

WhatsApp Image 2022-09-04 at 16.29.25

La frontera se calienta otra vez

Leer más

Este Diario contactó a Vélez, quien dijo que pidió el habeas corpus después de “sufriera un infarto y que fuera operado a corazón abierto”. Sobre la sentencia, él aseguró que fue anulada por la Corte Nacional de Justicia y que el proceso regresó a la Corte Provincial de Esmeraldas. “Me detienen por un tuit del exministro José Serrano, ahora prófugo”, indicó y agregó que su candidatura sigue en pie, que solo ha sido objetada por el Partido Social Cristiano.

El presidente nacional de CREO, Guido Chiriboga, en cambio, dijo a Ecuavisa que escogerán a un nuevo aspirante para la Alcaldía de Muisne.

Al caer la tarde de este 9 de septiembre, se conoció que la Junta Electoral de Esmeraldas resolvió negar la candidatura a Vélez.

"NEGAR la inscripción de la candidatura al señor CARLOS PAÚL VÉLEZ COLORADO a la dignidad de ALCALDE MUNICIPAL del Cantón Muisne Provincia de Esmeraldas, por haber incurrido en inhabilidad de conformidad con el Artículo 113 numeral 3 de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con el artículo 96 numeral 3 del Código de la Democracia y artículo 5 literal c), del Reglamento para la Inscripción y Calificación de Candidaturas de Elección Popular (sic)", se lee en el segundo artículo de la resolución de la junta que alude un incumplimiento del pago de pensiones alimenticias al momento de presentar su candidatura.

Antes de que se conociera esta resolución, el aspirante dijo que tenía documentos que demostraban que estaba al día con ese tipo de pago.